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Educación respaldó el Operativo Aprender impulsado desde Nación

Publicado el 21/09/2016  /   Sin comentarios

IMG85659Contrario al rechazo de la Asociación Docentes de Santa Cruz, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski se refirió a la importancia del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016, que se ejecutará el 18 y 19 de octubre, y “permitirá relevar información sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”

Zagdanski explicó que, a través de este dispositivo nacional de evaluación, será posible “saber cómo y qué están aprendiendo los chicos, qué capacidades y saberes están más afianzados y cuáles hay que seguir trabajando” y remarcó que “todo el tiempo las escuelas utilizan estas herramientas porque nadie desconoce la importancia de evaluar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para saber si lo que estamos haciendo va en el camino correcto”.
 
“Aprender” es una iniciativa  del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en conjunto con el Consejo Federal de Educación y cuenta con la participación de docentes y especialistas del sistema educativo. Su objetivo es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes.
 
El funcionario provincial, subrayó que la evaluación es propia de la práctica de cualquier educador pero “cuando alguien necesita mirar un sistema educativo aparecen otras complejidades. Ya no son pruebas que pueda diseñar el docente de aula o el equipo docente de la institución sino que deben usarse las pruebas estandarizadas, que es la única manera que tenemos de poder realizar comparaciones, en el tiempo y entre diferentes regiones”.
 
Asimismo, hizo hincapié en que “este tipo de evaluaciones bajo ningún concepto busca premios o castigos o conformar un ranking” sino que se trata de “de una evaluación constructiva y comprensiva que lo que busca es obtener algunos resultados para saber cómo mejorar, detectar fortalezas y debilidades y traducir esto en capacitaciones, recomendaciones metodológicas para la enseñanza, documentos curriculares, entre otras opciones”.
 
En cuanto a los resultados, el funcionario remarcó que para ser analizados “tienen que ser contextualizado, ponerlos en relación con las prácticas institucionales, con la realidad provincial y con la cantidad de días de clases”.
 
“No es una herramienta que busque culpabilizar a nadie sino que nos permita ver con claridad en que parte tenemos que mejorar todos, como sistema educativo en su conjunto, incluyendo, a los docentes, directivos, supervisores, equipos técnicos”, enfatizó y agregó que esta evaluación permitirá conocer: “Qué cosas tenemos para revisar, seguir trabajando y afianzar. Estos resultados nos sirven interrelacionados con otros instrumentos y otras miradas”.
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