Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Educación: Provincia buscará plegarse a la paritaria nacional

Publicado el 13/12/2019  /   Sin comentarios

Hoy finaliza el dictado de clases en Santa Cruz y las miradas ya están puestas en el calendario escolar 2020. Mientras ADOSAC realizará un congreso provincial el martes, la presidenta de Educación dijo que espera contar con las condiciones económicas para debatir salarios entes que se inicien las clases el próximo año. Se anunció que el 2 de marzo próximo arrancará el periodo común.paritaria-1

En esta jornada los alumnos de las escuelas públicas de Santa Cruz concluyen el actual calendario escolar y todas las miradas se posan en 2020. Así es que, en la última sesión del año, el Consejo de Educación resolvió que el 2 de marzo próximo se iniciará el ciclo lectivo para el periodo común de lo que son los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades. En tanto, el periodo especial dará inicio el 3 de febrero próximo.

Mientras tanto, las autoridades educativas anunciaron que el retorno de las paritarias nacionales, negociación suspendida en los 4 años de gobierno de Mauricio Macri, podría permitir convocar a una audiencia a los gremios docentes previa al inicio del ciclo lectivo del próximo año. Así lo anunció la presidenta del CPE, Lic. María Cecilia Velázquez, en declaraciones al programa “En el Tintero”, por Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9.

De esta manera, buscó desactivar el conflicto con ADOSAC, pues la entidad sindical demanda una urgente convocatoria a negociar salarios. El gobierno se había comprometido a hacerlo en agosto de este año. Ante la falta de la convocatoria, los maestros llevaron adelante un sostenido plan de lucha y explicaron que el próximo martes tendrán un nuevo congreso provincial, insistiendo con que sin paritarias el año próximo se extenderán las huelgas en el inicio del dictado de clases.

Desafíos

En sus declaraciones a la emisora, Velázquez detalló los desafíos que el Estado y los docentes enfrentarán, como “la defensa de la escuela pública ante el avance de las corporaciones y el mercado, a partir de plataformas que tienen crecimiento en las ciberculturas”, por lo que es necesario “fortalecer las políticas públicas en educación”. En lo salarial, dijo que espera “convocar a una audiencia antes de iniciar el ciclo lectivo, más allá de las medidas que estamos monitoreando del Gobierno Nacional”, sin dejar de lado el impacto que tuvieron en Santa Cruz las medidas tomadas por el macrismo que afectaron los recursos genuinos. Por ello es que Provincia acudió a la Corte Suprema de Justicia, pero “sin obtener resultados concretos”.

En otro orden, habló acerca de la situación salarial de los maestros de Santa Cruz y señaló que no dista mucho del panorama general del país, “más allá de las particularidades que tuvo el Estado Nacional, de deterioro, de incremento del desempleo, destruyendo el aparato productivo, incrementando el nivel de conflictividad en el colectivo docente”, problemáticas que históricamente fueron tratadas en la negociación colectiva nacional en la que se sentaron 5 entidades con representación sindical.

Entre otros aspectos, aseguró que desde el Gobierno tienen en mente, “con este anuncio del ministro Trotta, pensar en los desafíos que tenemos en cuanto a la recomposición salarial y la pérdida del poder adquisitivo”, además “hemos tenido un esfuerzo del Gobierno y el pueblo de la provincia de Santa Cruz, que con sus impuestos contribuye para este año dar una recomposición salarial que fue muy importante, ya que fue una cifra al básico, pero se diluyó” e insistió en que conversarán “con los gremios docentes antes de que se inicie el ciclo lectivo, siempre atados a cómo resuelve la provincia la devolución de los fondos que el Gobierno anterior le descontó por IVA, Ganancias y el congelamiento del precio del barril de petróleo”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

descarga (6)

Las provincias adeudan u$s26.000 millones y buscan renegociarlos

Leer más →