Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

ECO se quedaba con el segundo puesto con Lousteau como candidato

Publicado el 26/04/2015  /   Sin comentarios

 

 

70481_217Lousteau felicitó “a todos los candidatos y a todos los espacios políticos” y destacó la “campaña ejemplar” de sus competidores en ECO, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray, así como su “condición intachable”.

El Frente del candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, Energía Ciudadana Organizada (ECO), se quedaba esta noche con en el segundo lugar en las PASO al reunir el 22,39 por ciento de los votos, y mejoraba en diez puntos el desempeño electoral de la centroizquierda en las elecciones de 2011.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau felicitó “a todos los candidatos y a todos los espacios políticos” y destacó la “campaña ejemplar” de sus competidores en ECO, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray, así como su “condición intachable”.

“Queremos agradecer a quienes con su voto nos dieron una enorme dosis de confianza, nos mostraron que están acá, les queremos decir que somos plenamente concientes de que debemos honrar ese compromiso y que lo vamos a hacer”, aseguró.

Asimismo, Lousteau convocó a quienes compartan sus “prioridades” y “principios éticos” para que “vengan acá para una segunda etapa” porque “se puede evolucionar y esto recién empieza”.

Poco después de las 21.30, Lousteau se subió al escenario del búnker del ECO, en el barrio de Palermo, tras ser presentado por el primer candidato a legislador porteño, el socialista Roy Cortina, como “el opositor más votado en estas elecciones”.

“Quiero felicitar a todos los candidatos y a todos los espacios políticos que hoy la gente con su voto” les permite “participar en la elección general”, resaltó el diputado nacional. Luego, Lousteau agradeció “especialmente” a sus rivales en la interna por “una campaña ejemplar” en “base a propuestas”.

Tras agradecer a quienes lo votaron, el legislador remarcó: “Somos plenamente conscientes de que debemos honrar plenamente ese compromiso y lo vamos a hacer”.

En otro tramo de su mensaje, también dedicó un agradecimiento para los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), quienes se subieron al escenario minutos antes para dar su apoyo al candidato de ECO.

Con el 41,77 por ciento de las mesas escrutadas, Lousteau se imponía con 17,95 por ciento por casi seis puntos al candidato del Frente para la Victoria Mariano Recalde, que alcanzaba el 12,20 por ciento, pero quedaba a más de 10 puntos del postulante de PRO Horacio Rodríguez Larreta, que reunía el 28,70 por ciento de los votos.

Si bien la disputa con el postulante kirchnerista era reñida, los precandidatos presidenciales Elisa Carrió y Ernesto Sanz destacaron desde el búnker de ECO que Lousteau se convirtió en el candidato de la “oposición” y advirtieron que tras las elecciones generales del 5 de julio competirá contra Larreta en el balotaje.

Además de vencer a su rival interna Graciela Ocaña, Lousteau conseguía además mejorar en diez puntos el desempeño de la centroizquierda en 2011, cuando el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, terminó en tercer lugar, con el 12,82 por ciento de los votos.

Para esos comicios el espacio de centroizquierda se presentó dividido: Solanas, la Coalición Cívica y la UCR ofrecieron plataformas distintas, lo que precipitó la derrota ante PRO y el Frente para la Victoria, que definieron en un balotaje. La Coalición Cívica, que llevó a María Eugenia Estenssoro como candidata a jefa de Gobierno y a Fernando Sánchez como vicejefe, consiguió el 3,32. Detrás estuvo el radicalismo, cuya candidata Silvana Giúdici alcanzó apenas el 1,76 de los sufragios.

En tanto, las legislativas de 2013 fueron el debut y despedida de UNEN como frente de centroizquierda, dado que el conglomerado no llegó cohesionado a esta parada electoral. Después de haberse impuesto en las primarias de ese año en la sumatoria de sus cuatro listas -con el 35,58 por ciento para diputados y el 32,01 en senadores-, en las generales obtuvo el segundo lugar en ambas categorías, por debajo de PRO.

La inscripción de ECO, el 25 de febrero, supuso a la vez el acto de defunción de UNEN, cuando sólo había transcurrido un año y medio de su nacimiento. Si bien surgió como un conglomerado de centroizquierda que tenía en claro que en la Ciudad sus adversarios eran el PRO y el Frente para la Victoria, el traslado de su plataforma a nivel nacional puso en cortocircuito a los diferentes actores respecto de la política de alianzas y las chances de ampliar el espacio.

Aunque el armado logró extender su brazo a nivel nacional y en abril de 2014 presentó el Frente Amplio UNEN, el bautismo estuvo signado por la intención de la Coalición Cívica y un sector de la UCR de acordar con el PRO para enfrentar al kirchnerismo, una intención que se concretó en la Convención Nacional del radicalismo del 14 de marzo.

UNEN había nacido en junio de 2013 como una sociedad porteña capitaneada por Carrió y Solanas, detrás de quienes se alinearon la UCR, el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, entre otras fuerzas. A último momento se sumó Lousteau, a través del radical Ricardo Gil Lavedra. Ahora representará lo que queda de UNEN en los comicios generales.

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →