Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Diputado para El Chaltén: en duros términos, el Gobierno apeló la cautelar de Viñuales

Publicado el 06/06/2019  /   Sin comentarios

Luego de que la jueza de El Calafate suspendiera la convocatoria a elecciones para la categoría de diputados y diputadas, el Gobierno apeló con tres ejes: No hay tiempo para poner en peligro el cronograma electoral, El Chaltén es municipio desde 2011 y hasta ahora no había presentado nada, el tema es político, no judicial. chalten-e1559779738916

*Por Sara Delgado

sdelgado@laopinionaustral.com.ar

Como era de esperarse, el Gobierno apeló ayer la resolución de la jueza de El Calafate, Florencia Viñuales, que, en la víspera, y tal como lo informó La Opinión Austral en exclusiva, admitió el amparo presentado por las autoridades de El Chaltén y por un grupo de vecinos, que solicitan que se declare ilegal el Decreto mediante el cual Alicia Kirchner convocó a elecciones sin banca para esa localidad. Además, la jueza civil trabó una medida cautelar que suspendió el voto a los candidatos al parlamento, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La decisión de la magistrada provocó un cimbronazo político ayer, en un escenario a contrarreloj, debido a los plazos del calendario electoral. En el Gobierno saben que el Ejecutivo no puede crear una banca más por decreto complementario, en el que, en vez de llamar a elecciones para que el 11 de agosto se vote a 24 diputados, se lo haga por un total de 25, porque eso es un asunto que debiera discutirse en el terreno político, pero porque, además, no encuentran razones para que, bajo el pretexto de la urgencia, se ponga en peligro la convocatoria.

El expediente “Mirvois Gerardo Facundo y otros c/Estado de la Provincia de Santa Cruz s/ acción de amparo” se inició el 24 de mayo, pero recién este martes, 4 de junio, es decir, más de diez días después, Viñuales resolvió la medida cautelar que suspendió la elección de la categoría de candidaturas a diputados y diputadas. Esto, en la apelación, fue calificado como un “quebrantamiento de la Constitución y las leyes provinciales y nacionales vigentes”, pero también, como un asunto de “gravedad institucional” que iría en contra de la división de poderes.

En la centralidad del planteo de vecinos y autoridades de la villa turística, aparece que se los dejó afuera de la convocatoria a elecciones para que puedan tener su representante en la Legislatura, algo que está contemplado en la Constitución santacruceña para cada municipio.

Sin embargo, el Gobierno advirtió ayer que la jueza pasó por alto que el Decreto que firmó Kirchner cuando convocó a elecciones, se basa en el artículo 85 de la misma Constitución, que dice que “el Poder Legislativo será ejercido por una Cámara de Diputados compuesta por veinticuatro miembros, 14 electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único, asegurando la representación de las minorías”.

Y es precisamente ahí, donde aparece esto que tanto el ministro de Gobierno Fernando Basanta como el vicegobernador, Pablo González, sostuvieron días atrás, acerca de que el decreto no podía alterar el texto constitucional.

En la apelación se lee que la magistrada hizo una interpretación ‘personal’ de las normas y que tal cosa “no resulta aceptable cuando se encuentra comprometido el interés público”, que es ir a votar.

Que, si entonces el tema es de análisis constitucional, debiera discutirse con tiempo “y no en la acotada etapa cautelar dentro del marco de la acción de amparo”, que no comprenden cuál es el apuro, si acaso El Chaltén tiene por el momento a su representante en la banca que comparten con El Calafate y Tres Lagos (Jorge Arabel), y que, además, El Chaltén es un municipio desde el año 2011, sin embargo, esperaron hasta esta fecha para hacer una presentación legal (en el medio una elección general).

Así las cosas, la apelación arroja el argumento que, a esta altura de los acontecimientos, sobre todo luego de la seguidilla de presentaciones que se hicieron y se avizoran a propósito de las elecciones, parece claro: y es que esto, “resulta en la instancia política y legislativa” para lo cual, deben promoverse las reformas necesarias, a instancias -claro está- de la iniciativa política de quienes ocupan las bancas.

Finalmente, y respecto de la cautelar que suspendió la convocatoria a elecciones de diputados y diputadas, se menciona un precedente no muy lejano. El año pasado, cuando la Municipalidad de Río Gallegos pidió la inconstitucionalidad de la detracción del índice de coparticipación secundaria y quiso trabar una cautelar, el Tribunal Superior de Justicia le contestó que “el objeto de la medida coincide con la pretensión de fondo plasmada en la demanda, de manera tal que, de acogérsela, se configuraría un indebido adelanto del resultado sustancial del pleito”. Ergo, para el Gobierno, cuando Viñuales aceptó la cautelar, mostró que podría llegar a declarar inconstitucional la convocatoria a elecciones.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

cropped-precios-gondola-la-anonima

Cuánto cuestan los productos en los supermercados tras la quita del IVA

Leer más →