Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Desde APS ven positivo el diálogo con el nuevo interventor de YCRT

Publicado el 14/02/2020  /   Sin comentarios

 

 45bc7337-d13c-4d0b-b7d4-e30d9a8f4ffcLuego de la reunión entre Aníbal Fernández y la representación sindical, Pablo Mercado  dio su visión sobre las reuniones mantenidas con la nueva intervención

 

Aníbal Fernández se encuentra  en Rio Turbio. Llegó este martes  para asumir formalmente como interventor de Yacimientos Carboníferos RT (YCRT). Se reunió con funcionarios locales y de la provincia de Santa Cruz y tras recorrer la mina junto a un grupo de trabajadores, se reunió con dirigentes gremiales.

Consultado por Patagonia Nexo, Pablo Mercado, Secretario general de  APS, se mostró en sintonía con la nueva intervención.

“Uno de los puntos que mencionó (Aníbal Fernández)  es que  la usina de 240 cuando estaba el gobierno del presidente (Mauricio) Macri, el ministro (José)  Aranguren la había pasado a la órbita del Ministerio de Energía; había separado la usina de 240 de la empresa YCRT. Nosotros pertenecemos a Minería y la usina había quedado en el Ministerio de Energía. Por eso nos pareció perfecto que el (Aníbal Fernández) ya habló en el Ministerio  de Energía y la usina va a volver a ser parte del yacimiento que es lo que nosotros queremos; que sea un sola unidad económica”, expresó el dirigente gremial

En esa línea, dijo que el interventor, también se refirió a que había que buscar una figura jurídica para la empresa estatal: “Van a preparar con la parte jurídica un proyecto y se la van a llevar al presidente para ver si es posible que sea tratado en el Congreso de la Nación”

“Nosotros queríamos dos cosas: que la empresa sea una sola unidad económica, y  la figura jurídica de la carboelectrica”; añadió Mercado y siguió: “Un punto más que se tocó, fue el tema de los jubilados; dijo que era una prioridad para él”

“La intervención anterior los dejó (a los jubilados) más de un año y medio sin cobrar lo que la empresa estaba abonando. Dijo que estaban buscando la forma de poder solucionarlo”, relató a Patagonia Nexo

En conferencia de prensa y también lo hizo con los gremios, Aníbal Fernández habló de un nuevo organigrama para el yacimiento. Mercado, expuso su visión sobre este tema:”Convengamos que cada intervención que viene pone su gente de confianza. Creo que ahora viene un ingeniero de San Juan, a hacerse cargo de la producción y ya nombraron un coordinador general con quien tuvimos una reunión. Cada interventor que viene pone su cúpula en los niveles superiores. Nosotros trataremos que en los niveles medios, más abajo, la gente nuestra que viene de carrera sea respetada, Si hay algún puesto que ver; lo mejor es concursar”

Con respecto al presupuesto; el  dirigente sindical admitió que  “se le preguntó (al interventor) y dijo que había estado charlando con el que había hecho el presupuesto; pero es un presupuesto mínimo; no alcanza. Dijo que va a hablar con el presidente para que ponga la plata necesaria para activar el yacimiento. Lo mismo le dijo a los medios” sostuvo, citando lo declarado por Fernández, que había expresado que vino a “terminar la empresa y generar energía”

Al ser consultado acerca de si con estas reuniones quedarían aclarados muchos de los puntos de preocupación, echando así por tierra las especulaciones sobre la entrada de capitales foráneos para la finalización de la empresa , respondió: “No podría asegurar eso. (El interventor) Llegó hace una semana y media y una acción positiva es pasar del ministerio de Energía la usina para ser parte de nuestra empresa. Eso es  importante. De ahora en mas, no sé  cómo será la finalización del 20% de lo que le falta a cada modulo. Habría que ver.  Primero hay que hacer una auditoria para ver en qué condiciones los dejó la intervención anterior. También anunció que el salario de los trabajadores está asegurado y que quieren pagar en tiempo en forma, no mas allá del primer día de cada mes. Para nosotros que estábamos cobrando el 15, 16,17, es una buena noticia”

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

86495538_204057790796813_1670587272774287360_n

Vialidad provincial mantiene ruta nacional

Leer más →