Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Depetri: “YCRT está en condiciones de producir; Cambiemos mintió”

Publicado el 02/02/2020  /   1 comentario

Un punto de acuerdo hay entre los gremios de la minera estatal y el Gobierno Nacional, después de 4 años de desacuerdo. Las partes sostienen que el objetivo es poner en marcha –en lo inmediato- el Módulo I de la Usina 240 MW. Obras Públicas analiza un plan de obras destinadas a YCRT.ycrt-opt-5-768x432

Conocida la designación de Aníbal Fernández como interventor de YCRT, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dieron su apoyo a la nueva etapa que enfrentará la única mina de carbón estatal del país.

Edgardo Depetri, subsecretario de aquella dependencia nacional, precisó a La Opinión Austral que se encuentran trabajando en un plan de obra pública que

genere “puestos de trabajo y mejore la capacidad productiva y social del Yacimiento, obras de impacto social que generen empleo y contengan a la juventud, especialmente mujeres”. “El plan de obras será el que estemos en condiciones de sostener, tanto el yacimiento como nuestro Ministerio lo recibimos arrasado, destruido”, dijo el ex secretario general de ATE Río Turbio. Se recuerda que Nación tiene previsto poner en marcha “Argentina Hace” desde marzo próximo. Para ello, el gobierno dispuso una inversión de $ 6 mil a 10 mil millones, cifra supeditada al presupuesto nacional que será tratado en abril en el Congreso.

Producción

Luego de cuatro años de desacuerdos entre las 4 entidades sindicales con poder de actuación en YCRT –APS, ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad-, hoy en lo discursivo hay un punto de coincidencia entre trabajadores y los responsables políticos de llevar a YCRT a buen puerto. “La prioridad y el objetivo estratégico de toda la comunidad es poner en marcha el Módulo I de 120 MW y generar energía para Santa Cruz y el país”, recapituló Depetri a este diario.

Coincidió con lo señalado a LOA por el secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño, que precisó que la generación de esa energía demanda una producción mensual de 50 mil toneladas de carbón. “Las condiciones para sostener la productividad están dadas, la puesta en marcha del Módulo I permitirá poner en funcionamiento todo el yacimiento, consideramos que el Gobierno puede hacerlo ante la realidad que se encuentra hoy”, al tiempo que recordó que “estuvo en funcionamiento, pero después por decisión del gobierno de Mauricio Macri, mediante Aranguren, no se invirtió y dejaron a la deriva”, pronunció.

Sin desconocer esa realidad, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación ordenaron avanzar en una auditoría general para “evaluar el grave daño por abandono del patrimonio público y preparar las medidas para reactivarlo”.

Sin alejarse de esta sintonía, Depetri disparó: “Cambiemos mintió, YCRT está en condiciones de producir la cantidad de carbón suficiente porque el gobierno de Cristina dejó 3 equipos nuevos de producción”, “Cambiemos convirtió a Río Turbio en una verdadera estafa, fue el sostén de la campaña nacional de denuncias por corrupción cuyo único objetivo fue aniquilar a quienes se oponían a su proyecto de saqueo”.

Provincia

El Gobierno Nacional tiene previsto abrir el escenario a la participación del gobierno de Alicia Kirchner en lo que será el futuro de YCRT: “Vamos a articular con la gobernadora y los intendentes de la cuenca las acciones que se desplegarán en la empresa”, puntualizó. Recordó que aproximadamente en 20 días “vamos a estar con el ministro en Río Gallegos para planificar los trabajos en conjunto”.

“Desde Río Turbio, pasando por la concreción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y un plan de prospección y producción de YPF, Santa Cruz vuelve a tener futuro después del castigo y el abandono al que la sometió el macrismo”, se despachó Depetri, y se esperanzó con que el país llegue a un acuerdo positivo

“en la negociación con el FMI y los bonistas tenedores de deuda privada, el país fue hipotecado y vaciado. Confiamos en hacer valer nuestra capacidad soberana y acordar un plan de pago de esta estafa financiera, antes que nada, sostengan estos proyectos de producción y desarrollo”.

Se recuerda que, en diálogo con La Opinión Austral, Fernández adelantó que mañana mantendrá una primera reunión con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y con el secretario de Minería, Alberto Hensel, mientras que tiene previsto realizar su desembarco en la Cuenca Carbonífera de la provincia concluida esta semana.

    Imprimir       Email

1 comentario

  1. carlos F. Vega dice:

    Creo que es una opción válida, si desde el inicio se hace una MESA DE CONSENSO con representantes gubernamentales, gremiales y ONG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

86495538_204057790796813_1670587272774287360_n

Vialidad provincial mantiene ruta nacional

Leer más →