Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Depetri sobre el Yacimiento: “El Gobierno no tiene un plan estratégico de desarrollo del carbón en el marco de la ecuación energética nacional”

Publicado el 30/11/2016  /   Sin comentarios

Por: Santiago Lozada

 

 

 

edgardo¿Qué te pareció la nota publicada por Clarín sobre la situación de la Usina?

 

Me pareció que siguen con la campaña de demonizar un emprendemiento energético poniendo el eje en la corrupción. Es una cortina de humo para esconder que no hay plan estratégico de desarrollo del carbón en el marco de la ecuación energética nacional; que no tienen fecha precisa y concreta de cuándo se pone en marcha la Usina y que no tienen la decisión política y el financiamiento necesario para terminar la obra que sólo le queda el 15 por ciento de una de las turbinas. La nota de Clarín es parte de esta decisión política del macrismo de no asumir con la comunidad, con los sindicatos y con todos los representantes del pueblo el destino de la cuenca carbonífera.

 

Cuando estuviste en la Casa Rosada para tratar este tema, y Macri les dijo la famosa frase deseándoles suerte, ¿qué tono te pareció que tenía el presidente?

 

El presidente tenía un gran desconocimiento el yacimiento y no dimensiona que es un emprendimiento energético de trascendencia porque hay más de mil millones de toneladas de carbón bajo el suelo con una obra de inversión de última generación con la mejor tecnología y en condiciones de incorporar al sistema eléctrico nacional 240 mw. También hay una provincia de Santa Cruz que está interconectada al sistema eléctrico nacional con el tendido de casi mil kilómetros de líneas de alta tensión y que ahí viven 20 mil personas en el pueblo más austral de la Argentina continental y que en realidad el Yacimiento representa a dos pueblos. Me parece que el Presidente en ese momento tenía un total desconocimiento del significado geográfico y económico de ese pueblo y de la perspectiva energética; y que la responsabilidad es de él, del secretario de Energía especialmente y del interventor actual que no incorporan al carbón en la ecuación energética nacional. De esta manera volvemos al viejo planteo  de que la Argentina va a abastecerse del petróleo y de gas y que no tiene destino de insdustrialización y que solamente debe ser agroexportador de materias primas. En ese camino no tiene sentido la generación de energía en base al carbón. Además este Gobierno está muy alineado con los intereses de Greenpeace que tienen una mirada contraria al desarrollo de Río Turbio que nosotros resolvimos.

 

ATE denuncia que la intención es privatizar, ¿vos pensás lo mismo?

 

En realidad no hay plan de desarrollo para este sector de la Patagonia. La única posibilidad que yo veo de desarrollo para la cuenca es el desarrollo de esa usina a partir del carbón. Después si hay alguna opinión sobre la posibilidad de privatizarlo es solo teorías. Lo cierto, es que si no hay inversión pública es muy difícil el desarrollo. Yo no veo otros caminos posibles que el desarrollo de la usina funcionando con una inversión estatal. La otra es dejando el yacimiento en un estado de abandono para que el pueblo vuelva a aceptar el ajuste en función de los bajos salarios. Es imprecindible una fuerte inversión pública o algún gerenciamiento con el Estado de garante. Nosotros creemos, por supuesto, que el abandono no es una opción viable para la gente de la cuenca.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

6b94e467-1d53-4056-ac08-d83e001b0bfd

Vásquez y Grasso resaltaron la figura de Pérez Osuna

Leer más →