Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Denuncian discriminación por parte de gendarmes

Publicado el 17/10/2019  /   Sin comentarios

 

 

rioturbio3Luis Avendaño, vecino de Rio Turbio, solicitó a este medio hacer público un hecho ocurrido durante los últimos días. Denunció maltrato y discriminación por parte de gendarmes.

Comenzó contando que  “el lunes 7 de octubre, en el transporte en el que mi cuñada viajaba desde la ciudad de Rio Gallegos hacia Rio Turbio, a su regreso  en el control de Güer Aike (Rio Gallegos) fue sometida (a malos tratos) por Gendarmería Nacional quienes actuaron con mucha saña con ella”

En esa línea detalló que su cuñada “es una mujer de origen colombiano y está instalada hace muchos años en Rio Turbio donde formó su familia y tiene un hijo de 8 años y su esposo trabaja en una empresa de la localidad”

“Ella fue prácticamente vejada por Gendarmería Nacional. La bajaron del colectivo y la sometieron a un montón de cuestiones que le hicieron pasar un muy mal momento”, siguió diciendo Avendaño

Consultado por Patagonia Nexo, si se realizó la denuncia correspondiente, expresó que tuvo conocimiento de este hecho el día miércoles porque “ella me lo cuenta ya que seguramente lo había mantenido dentro del entorno de su familia. Estaba muy acongojada y calculo que por eso no hizo la denuncia”

“Yo al tomar conocimiento de todo esto quería hacer este descargo porque  no es la primera vez que suceden estas cosas, ya que tengo entendido que otras mujeres han sufrido lo mismo. Sabemos que acá  en la región se han instalado muchas mujeres de origen extranjero, colombianas, dominicanas y tengo entendido que cada vez que pasan por un puesto de gendarmería son sometidas (sic)  de esta forma. Esto sería mucho más grave si ella hubiese viajado con su hijo”, sostuvo.

“No me quiero imaginar al chico viendo como maltratan a su madre”, se lamentó

En ese contexto, señaló: “Mi ex mujer es de origen colombiano,  son afro colombianos e inclusive mis cuñados en el paso fronterizo de Mina 1 muchas veces sufrieron discriminación como la sufrió mi cuñada y en muchas oportunidades yo tuve que ponerme al frente de la situación, tratando de pasar con ellos y acompañarlos”

Avendaño opinó que estas acciones  tienen “visos de racismo y xenofobia. Pareciera ser -y pido disculpas a algunos gendarmes porque una cosa es la institución y otra son los hombres que calzan la indumentaria de gendarmería- que el color de la ropa les afecta el cerebro o una de las condiciones que pide Gendarmería es ser daltónico porque cada vez que ve a gente de tez morena  automáticamente lo están vinculando con no se qué cosa”

“Estas son cuestiones que vienen sucediendo desde hace muchísimo tiempo. A mí me parece que las autoridades deberían reflexionar al respecto. No creo que la institución los instruya a los gendarmes o a las mujeres gendarmes para que actúen de esa forma”, abundó Avendaño

Preguntado si se ha denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos explicó que “no lo podemos dejar pasar por alto y yo estoy haciendo lo posible para llevar este caso ante el INADI porque es una falta a los derechos humanos”

“La voy a inducir a mi cuñada para que hagamos todas las presentaciones que tengamos que hacer para ver si de alguna forma podemos frenar a este gente que se encuentra dentro de una institución tan importante como la de gendarmería y que tiene una imagen tan deteriorada en este último tiempo”

“No nos olvidemos en todo lo que ha  estado inmiscuida la Gendarmería.  Eso le ha hecho perder la imagen que tenia ya que  inclusive cuando estaba dentro de las comunidades  se integraba. Hoy lamentablemente actúa de esta forma”, insistió

Y agregó: “Esta es una cuestión que yo quería que se publicara, que se conociera y que tomara esta connotación publica porque de alguna forma tenemos que tratar de evitar que esto siga sucediendo. También es cierto, viendo lo que sucede a nivel nacional, que uno no puede saber hasta dónde puede llegar esta gente, porque mañana no sería nada raro de que por ahí le pongan algo en algún bolso o le armen algo para acusarla de cualquier cosa”, sostuvo

“Lamentablemente uno llega a pensar en eso y no por una cuestión de imaginación, porque sin comparar las cosas, a nivel nacional se han visto muchos armados de causas en donde se involucra gente y se la pone en un lugar donde nadie quisiera estar”

“Eso es lo que hace que yo quiera que este hecho tenga la connotación que tiene que tomar para que tomen conocimiento los responsables de Gendarmería, y de este forma tratar de que su actuar  no sea xenofóbico”

“Nadie está en desacuerdo con que se tiene que controlar pero cuando los controles son de esta forma, están discriminando”, cerró

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

83038722_2722569651113690_1591185486523662336_o

Trabajan piso en el playon deportivo del barrio Hielos Continentales

Leer más →