Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Denuncia por fraude millonario de subsidios de la SEDRONAR: qué sucedió en Santa Cruz

Publicado el 07/11/2019  /   Sin comentarios

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas advirtió que hubo irregularidades en la entrega de decenas de subsidios. TiempoSur indagó qué pasó en Santa Cruz, en donde se destinaron para la construcción de centros terapéuticos, que incluye a Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y a la UNPA como organismo que recibieron fondos.file_68224_main1

Ayer Infobae publicó que Sergio Rodríguez, quien está al frente de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, denunció hace unos días a funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico –SEDRONAR- por el otorgamiento irregular de subsidios por una cifra que supera los 180 millones de pesos.

El Fiscal -explica la nota- indicó que se debe investigar a quienes recibieron los 31 subsidios –provincias, municipios y Universidades Nacionales- cuyo dinero provenía del Ministerio de Planificación Federal tramitado a fines de 2014, cuando el Padre Juan Carlos Molina estuvo al frente del organismo.

La investigación apuntó a programas que financiaron experiencias de trabajo comunitarias y gubernamentales para contribuir a la prevención, capacitación y asistencia en la temática de las adicciones y parte de los subsidios se solicitaron para la construcción de centros para la prevención de las adicciones.

Pero la investigación alcanza también a quien lo sucedió, Gabriel Lerner y el actual secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, los que fueron imputados por el fiscal Rodríguez. A los primeros -funcionarios de la era kirchnerista- se les adjudica responsabilidad en el otorgamiento de los subsidios a pesar de las irregularidades detectadas. En tanto al funcionario macrista el fiscal Rodríguez le imputó el haber autorizado las órdenes de pago de dos de los subsidios que habían sido otorgados de manera irregular.

En la lista de los organismos que recibieron subsidios, que el Fiscal no descartó imputarlas, se encuentran por ejemplo, la Asociación Civil Ushuaia Participa, la Fundación Creando Futuro, la Universidad Nacional del Chaco, pero  también la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y provincias, en donde están incluidas las localidades de El Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos.

QUÉ PASÓ

En Santa Cruz la firma del convenio para la construcción de los centros terapéuticos fue en febrero de 2014 (el expediente se tramitó en diciembre de ese año) entre el cura Molina y el ex gobernador Daniel Peralta. Contempló  cinco CET y CEPLA en Las Heras, Río Turbio, Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia.

La UNPA se debía encargar de la coordinación y los recursos se iban a enviar a los municipios.

A la fecha, de los cinco centros, sólo uno se terminó, el de Río Turbio.

Según fuentes oficiales de la UNPA, la casa de altos estudios devolvió los  fondos que le giraron a la SEDRONAR “ya que el municipio de Río Gallegos no definía el lugar”, dijeron a TiempoSur.

En Río Gallegos se trata del subsidio  bajo el “Expediente 4116/2014 Municipalidad de Río Gallegos-Universidad Nacional de la Patagonia Austral”.

“Las actuaciones fueron iniciadas el 22 de diciembre de 2014 con motivo del pedido efectuado sin fecha por el entonces intendente del municipio de Río Gallegos, Raúl Alberto Cantín, Provincia de Santa Cruz, a fin de “iniciar las gestiones conducentes para brindar el acceso a los programas y planes de carácter nacional referentes a la prevención y capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas, alcohol y sus consecuencias, en el marco del programa nacional Recuperar Inclusión” requiriendo la suma de $16.480.000 para la obra CET (Casa Educativas Terapéuticas)”, detalla el caso según pudo conocer.

EL CALAFATE 

En la Villa Turística tampoco se finalizó el centro. El intendente Javier Belloni solicitó la culminación de la obra en diversas oportunidades a Rogelio Frigerio, ministro de Interior, por lo que pidió el traspaso de la obra, lo que sucedió a fines del 2018, pero que recién se concretó hace poco más de dos meses.

La obra que tiene un avance del 80% aproximadamente y está incluida en el presupuesto del año que viene, tiene el objetivo -según fuentes de la comuna- de crear un Centro de Día, salvo que por el cambio de gestión nacional exista la posibilidad de construirlo como originalmente se había anunciado en 2014.

“Terminar la obra, sin equipamiento, no es el problema, sino el mantenimiento del sueldo de los profesionales”, indicaron.

En cuanto a los subsidios “si los hubo, fueron todos a la obra, están puestos”,  aclararon.

Río Turbio no figura en la lista señalada por el Fiscal. En la localidad del carbón el Centro de Día es hasta ahora el único que se finalizó y está en funcionamiento.

Las gestiones para su finalización fueron iniciadas por Nicolás Brizuela cuando estuvo a cargo del Ejecutivo municipal durante el 2018.

“El centro se finalizó en conjunto entre Nación, el Municipio y aportes de la Provincia”, dijo Brizuela a TiempoSur.

Detalló que Nación envió fondos extraordinarios, alrededor de 4 millonesde pesos, y que la Provincia entregó 1.200.000 de los 6 millones “que tenían el compromiso de entregar”.

“El centro tiene una particularidad porque se centraba en atención y contención originalmente, pero como variaron los valores se terminó definiendo que sea un Centro de Día”, explicó.

El presupuesto anual para su financiamiento es de 8 millones de pesos, por lo cual Brizuela espera que “se traspase a la provincia”, ya sea por la mayor capacidad para afrontar los gastos, como así también por los profesionales.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

EvaluacionInstitucional

Tercera Evaluación Institucional: Comité de Pares visitará sedes y dependencias de la UNPA

Leer más →