Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Conflicto municipal en Río Turbio: nuevo ofrecimiento, nuevo rechazo

Publicado el 30/04/2014  /   1 comentario

 

 

Conflicto municipal en Río Turbio: nuevo ofrecimiento, nuevo rechazo

Conflicto municipal en Río Turbio: nuevo ofrecimiento, nuevo rechazo

Matías Mazú presentó una nueva oferta a los trabajadores, pero en asamblea, se decidió rechazarla otra vez, pese a que Alicia Alvarez la evaluó como suficiente. “Que lo miren bien, que para algunos casos, entre el salario, entre el monto fijo ese que está ahí hace tiempo, superan el 40 %”, expresó el jefe comunal.

La secretaria general consideró que la propuesta del Ejecutivo es suficiente para esta etapa del año, pero este concepto no fue compartido por la asamblea de trabajadores, que por una gran mayoría decidió rechazarla y continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta lograr una mejora.

Esto sucedió en el marco de la asamblea permanente que sostiene el SOEM; ayer, se reunieron los afiliados a las 14 horas en las instalaciones del sindicato. En el ambiente sobrevoló una sensación de malestar por esta presentación hecha por el intendente Matías Mazú, aunque también pudo notarse un clima de expectación y de fortalecimiento de las medidas abordadas desde hace varios días.

Ocurre que el intendente de Río Turbio reiteró la propuesta al gremio de los municipales, debido a que varios empleados continuaban con dudas respecto a la oferta. Por tal motivo, el Ejecutivo decidió que, en la documentación enviada al gremio, se incluya a sobre cerrado la simulación de liquidaciones, para que cada empleado pueda tomar cuenta de cómo quedarían los pagos en abril y en julio. “Ellos sabrán cómo manejan esa información”, dijo Mazú, quien agregó que “si no hay ninguna solución, nosotros nos reservamos el derecho de ampararnos en las leyes que nos corresponden para garantizar los servicios esenciales”.

Ante reiteradas consultas por parte de empleados municipales referidas a cuánto representa la oferta de aumento salarial de bolsillo, el ejecutivo municipal remitió al gremio el detalle sobre la oferta dando cuenta que el municipio hace un esfuerzo económico más allá de sus posibilidades financieras y sin aportes de la provincia para hacer frente a este aumento; que cuenta con el aporte y acompañamiento del gobierno nacional, pero que aun así es insuficiente debido al monto necesario para afrontar este compromiso.

En cuanto a los números establecidos, el municipio necesita en el mes de julio para pago de salarios $8.831.303.74. Esto representa una erogación de $ 2.350.000 en más de la masa salarial actual, más lo aportes patronales que suman $ 1.700.000.

También se comunicó que el pase a planta permanente del personal contratado requiere de una suma aproximada a los $ 700.000 mensuales,.

La propuesta salarial es la siguiente: Asignaciones familiares dese el mes de marzo: $847 asignación por hijo; $847 asignación prenatal; $3000 asignación por hijo con discapacidad; $1020 ayuda escolar anual; $120 asignación por esposa; $2400 por adopción; y $1125 por matrimonio. Aumento al sueldo básico a partir del mes de marzo 20%; y a partir del mes de julio 7% más la incorporación del monto fijo remunerativo.

En cuanto a la diferencia del mes de marzo se propone el pago en dos cuotas iguales y consecutivas con los haberes de abril y mayo.

Cabe aclarar que esta propuesta al básico del 27%, que incide como multiplicador de adicionales sumado el monto fijo y el nuevo salario familiar, tiene una incidencia en más del 8% y hasta 20% en el salario de bolsillo de los empleados municipales según cada caso.

En prueba de lo expresado, el ejecutivo adjuntó en sobre cerrado, una simulación de liquidación del mes de abril mas 20% más nuevo salario. Y otra del mes de julio con el aumento completo, de los empleados municipales agremiados, más y contratados.

“Nos sorprendió el rechazo de plano y la falta de propuesta. Dijeron que no, y la verdad es que la propuesta es muy interesante, por lo menos en el marco de las posibilidades que tiene este municipio hoy y gracias al aporte de nación también, porque tuvimos que ir a golpear las puertas donde no tenemos que hacerlo. Realmente quien tendría que disponer de los fondos para garantizar el régimen municipal es el gobierno provincial y no lo hizo”, señaló Mazú.

Respecto al envío del detalle, más la simulación de liquidaciones; el jefe comunal expresó: “Que lo miren bien. Que vean que la propuesta que hace el Ejecutivo es buena, que es el 27 % y mucho más, y que lo miren con tranquilidad y que se den cuenta que para algunos casos, entre el salario, entre el monto fijo ese que está ahí hace tiempo, superan el 40 %. Este es el esfuerzo máximo que podemos hacer en función de todo el trabajo que hemos hecho este tiempo. Llegamos a una propuesta que entendemos que es buena y que es la que podemos, Ellos tendrán que resolver, nosotros tenemos toda la voluntad”.

De continuar esta situación, Mazú manifestó que, si no hay ninguna solución, se regirá por las leyes que corresponden para garantizar los servicios esenciales, y después lo que corresponda por ley. “Si hay que descontar los días, se descontarán los días. Nosotros no queremos entrar en un conflicto, pero hay cuestiones que nos superan. No tenemos los inspectores en la calle, eso es muy peligroso. Nosotros vamos a actuar ante la justicia si es necesario, presentar lo que tengamos que presentar, creemos que es un servicio esencial; hay accidentes estos días, hay muchas cosas. Por ahora venimos dialogando, siguiendo el camino del consenso y del acuerdo. Esperamos que cuando todos puedan mirar realmente sus números, y el sindicato abra los números hacia los empleados, se pueda tomar otra decisión; nosotros no ponemos un peso más porque no lo tenemos, no porque no queremos. Ojalá que puedan llegar a un acuerdo con sus representados”, sostuvo, en referencia a la conducción del SOEM.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

BOMBILLA-LUZ

Apagón total en Río Gallegos dejó a la ciudad entera sin luz por dos horas

Leer más →