Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Conclusiones de cierre de un emotivo Congreso Nro. 42, en el que no faltó nada

Publicado el 30/11/2019  /   Sin comentarios

El secretario general, Héctor González, a instancias del epílogo del 42 Congreso Regional Anual Ordinario, del año 2019, dejó importantes definiciones en torno a los tres días en los que se extendió el encuentro, que contó con la participación de 41 delegaciones de distintas localidades de la Patagonia.77022476_682531088937843_3521931108943921152_o

El líder lucifuercista, en sus apreciaciones de cierre, destacó la participación de los trabajadores y valoró -por lo emotivo y valioso desde lo testimonal- el hecho de haber podido contar con la presencia en el Congreso, de un dirigente peronista de la talla de Lorenzo Pepe, quien regresó muy conmovido y agradecido, por las muestra de afecto y respeto de parte de los dirigentes y afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

En sus palabras, González lamentó lo sucedido en la cooperativa de Tierra del Fuego, con el grave accidente de un joven trabajador que se desempeñaba en una línea de alta tensión, sin los pertinentes reaseguros en materia de higiene y seguridad. En este sentido, el Secretario General manifestó que en la Patagonia se continuará trabajando fuertemente en preservar la salud de los trabajadores, priorizando las cuestiones de higiene y seguridad, que son de carácter indispensables para cumplir con lo estrictamente laboral, pero ante todo, cuidando la vida de quienes ejecutan estas acciones.

Asimismo, y a modo de reflexiones liminares de un dinámico y participativo congreso, el secretario general adjunto, Juan Espinoza leyó un texto alusivo al cierre, que a continuación se expone íntegramente.

78584843_682531102271175_2403229554404491264_oDECLARACIÓN DEL XLII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DEL CUERPO GENERAL DE DELEGADOS DEL SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA

“La única verdad es la realidad” es una frase pronunciada como una consigna política por el General Juan Domingo Perón. Fue elegida como advocación motivante y significante de las deliberaciones del XLII Congreso General Ordinario del Cuerpo General de Delegados del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia. A partir de esa premisa hemos analizado la realidad, planteando la visión de los trabajadores frente a la compleja situación social y política que vivimos actualmente en cada una de las tres provincias que integran nuestro ámbito territorial, en el país y en el conjunto de América Latina.

A nivel latinoamericano observamos un elevado nivel de conflictividad social y política que parece tener rasgos contradictorios, pero que en realidad responden a una sola raíz conceptual, toda nuestra región, y nos referimos a América Latina, vuelve a ser el escenario del intervencionismo norteamericano para asegurarse el control de los recursos naturales que han sido saqueados en distintas etapas y formas desde 1492.

En la actualidad, la característica distintiva es la profunda desigualdad social, producto de una distribución de la riqueza absolutamente asimétrica, concentrada en una pequeña clase dominante.

Es un modelo que pretende ser impuesto en toda la región. En algunos países como chile, reprimiendo violentamente la protesta social que reclama cambios profundos del modelo socioeconómico, o provocando golpes de estado y derrocando gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia, cuya característica esencial fue la de recuperar el manejo de los recursos naturales en favor de las mayorías postergadas de su pueblo.

No deja de resultar llamativo que, en el marco actual del proceso histórico latinoamericano, en el que no se ahorran acciones desestabilizantes, recursos políticos y operaciones judiciales para imponer gobiernos dóciles a la imposición de las teorías de libertad de comercio y de mercado como forma de dominación, en argentina haya ganado electoralmente un proyecto que no expresa esa disposición.

La respuesta sigue siendo que en nuestro país existe el peronismo, en cuya matriz conceptual, es su ADN ideológico y político se expresan la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, y que interpreta los sueños y anhelos de la clase trabajadora de la que somos parte.

Una madura lectura del contexto regional e internacional, sumado a una comprensión y recuperación del sentido de mandato histórico en defensa de los intereses de las mayorías populares de la argentina lograron gestar el elemento fundamental para el triunfo electoral, la unidad política.

Esa unidad se ha manifestado hasta ahora en la organización electoral, deberá consolidarse como unidad de concepción para llevar adelante el gobierno nacional los próximos 4 años.

En definitiva, el triunfo de la fórmula compuesta por el Compañero Alberto Fernández y la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, no sólo ha restituido la esperanza a las mayorías populares de la Argentina, de construir una sociedad sustentada en la Justicia Social, además representa la contracara del modelo de exclusión, ajuste y represión que pretenden consolidar en la región.

En su clara y conmovedora disertación en nuestro congreso, el compañero Lorenzo Pepe señaló con elocuencia que la profundización de la unidad es una necesidad para la consolidación del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre la conducción del destino de la patria, pero esencialmente es una obligación política que ninguno de nosotros puede eludir.

Al cerrar el congreso general ordinario del cuerpo general de delegados del año 2015, advertíamos que la cercana asunción del gobierno de Macri que se produciría entonces, presumía mucho más que un cambio de signo partidario. Anticipaba el previsible cambio de paradigma político, social y económico, que llegaba precedido de promesas de modernización y la frívola caracterización de la revolución de la alegría.

Durante estos últimos cuatro años se aplicó una política socio económica diseñada para favorecer a los sectores financieros especulativos, en claro desmedro de los sectores productivos de la economía nacional.

El deterioro notable de todos los indicadores sociales, la caída del valor adquisitivo de los salarios, la exponencial pérdida de puestos de trabajo, el derrumbe de la industria nacional no fueron motivo real de preocupación para el gobierno de Cambiemos, sencillamente porque no los conmueve el dolor profundo que provoca el empobrecimiento de la sociedad, ni la desocupación, ni la pobreza, ni la indigencia.

Como un factor más de agravamiento de la situación, el gobierno nacional, aumentó exponencialmente el endeudamiento externo, con un nuevo préstamo del FMI, que ha vuelto a monitorear la economía argentina.

Resulta una macabra burla a la sociedad, haber llamado al gobierno que termina “la revolución de la alegría”.

Salir de esta grave y dolorosa situación habrá de requerir de esfuerzo y de solidaridad. Debemos comprender cabalmente que la unidad en el ejercicio del gobierno supone asumir la responsabilidad de discutir palmo a palmo los compromisos que cada sector de aquello que llamamos la comunidad organizada, deberá ofrecer para reconstruir un modelo productivo de inclusión social.

En ese sentido, debemos pasar de un estado que favoreció, como ocurrió en estos últimos 4 años, la especulación financiera, a ser otro que privilegie la producción nacional, que negocie con madurez y firmeza cual es la deuda externa legítima, y que la condición básica para poder afrontarla debe ser primero el crecimiento de la economía con equidad social.

En el mismo orden, creemos que en la región que integramos, y que conforma el ámbito territorial de actuación de nuestra organización, debe identificar los intereses y objetivos estratégicos comunes y conformar un bloque armonizado políticamente para conseguirlos.

Conformamos una región con una gran cantidad de recursos naturales disponibles, y, además, privilegiada en condiciones para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Para desarrollarlas son necesarias nuevas líneas de transporte que permitan su incorporación al mercado eléctrico mayorista, pero a su vez, una política clara y justa, que permita que parte de la producción energética sea destinada al desarrollo de la propia región que la produce, y concurrentemente, políticas públicas activas que generen condiciones para favorecer un modelo productivo que genere la industrialización de las materias primas que son extraídas en la región.

Este es un camino de unidad entre los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, que promovemos y estimularemos.

En este Congreso hemos analizado lo referido al grave accidente ocurrido hace unos días en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Tierra del Fuego, del que ha resultado víctima grave un trabajador de la misma. Las circunstancias en las que el mismo ha ocurrido, nos advierten y nos interpelan. Las prestaciones laborales de nuestros compañeros se llevan a cabo, en muchas circunstancias, bajo condiciones de alto nivel de riesgo.

No es admisible la laxitud respecto de las medidas de seguridad en las que el siniestro ocurrió. Frente a ello habremos de exigir una investigación seria acerca de las responsabilidades y los responsables, además de requerir de manera inmediata la implementación de todas las medidas de seguridad laboral, para garantizar la integridad de nuestros Compañeros y Compañeras.

Faltan pocos días para que asuman nuevas autoridades, tanto nacionales, provinciales y municipales. La esperanza que esa situación genera, debe ser correspondida con el compromiso irrenunciable de trabajar incansablemente para sacar a nuestra Patria de la dolorosa situación socio económica que atraviesa. Dentro de su ámbito de competencia cada actor político-social deberá aportar su máximo esfuerzo para que el tránsito a una nueva situación dure el menor tiempo posible, especialmente para quienes más padecen en este momento.

Nos alienta y nos compromete la convicción por lograr que definitivamente nuestro país sea la Patria Justa, Libre y Soberana que merecemos.

Puerto Madryn, 29 de noviembre de 2019.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Aviso-AniversarioUNPA

6 de Diciembre- Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Leer más →