Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

“Chucu” Rodríguez; representante de nuestra música

Publicado el 09/11/2019  /   Sin comentarios

 

2adb66f8-4713-4638-a3d6-36303f5fb6f4Hace algunos días, Héctor “Chucu” Rodríguez, participó de la presentación del libro “La Memoria de los espejos”, del autor rioturbiense, Pedro Carrizo.

En octubre, el reconocido músico viajó a Europa para realizar una serie de presentaciones.

Shows que fueron organizados por el músico de Rio Gallegos, Carlos Díaz, quien reside en Europa hace varios años realizando presentaciones en distintos escenarios, y con quien se encuentra  unido por la música hace muchos años.

En este contexto, no quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre esta experiencia, que lo llevó a  Amberes (Bélgica), y a Alemania como embajador de nuestra música.

Patagonia Nexo: ¿Cómo sentiste esta posibilidad de llevar tu música al mundo?

Siento que me ha ido muy bien. La gente ha recepcionado muy bien mi música y  en todos los lugares que he tocado he recibido muchas manifestaciones de alegría,  de agradecimiento por la música. Creo que la gira europea ha sido muy productiva, muy fructífera. Inclusive quedaron puertas abiertas para un futuro retorno.

A tu regreso estuviste en Capital Federal…

-Exactamente. En mi paso por Buenos Aires estuve tocando en tres lugares. En San Telmo, en Palermo y en Almagro, en un evento con música sureña, que es un ciclo que se llama “Suena una región” con la sigla S.U.R. Tuve el honor de ser invitado y participar. Era mi último día de estadía en Buenos Aires.

 

Que sentiste hoy en este encuentro de expresión literaria teniendo en cuenta que es parte de la defensa de la identidad cultural…

La verdad que siento que es un momento esperanzador , de saber que se pueden lograr estas cosas, con esfuerzo, trabajo y más que nada  con un trabajo autogestivo. No hay muchas políticas culturales que defiendan y promuevan a los que generan música local, regional y con identidad. Si bien tenemos en la cuenca gente muy talentosa ,son pocos los que tienen una trabajo que habla de Rio Turbio , que nos representa a todos y que define dentro de esa obra una cuestión de identidad cultural .

No existen políticas que promuevan y difundan por distintos lugares a los artistas. Siempre termina siendo autogestivo, y con mucho esfuerzo del artista. Por eso en este caso al estar celebrando  el libro de Pedrito Carrizo, no tengo más que sumarle y poner mi música al servicio de esta alegría y de este festejo.

Es loco esto de ver en las redes sociales músicos talentosos armando su propia programación y anunciando donde se van a presentar…

Es lo que comúnmente se ve y creo que la desidia viene porque saben que el arte no se frena, que sigue de todas formas y uno hace todo para poder salir, mostrar. Debería ser todo más sencillo, debería haber políticas culturales  que promuevan a los artistas, que se acerquen a ellos y que los difundan; ese sería un buen inicio de verdadera política cultural para preservar y para mantener viva la identidad de nuestros pueblos.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Rio Vizcachas cause en peligro

Preocupación de pescadores de Rio Turbio por las compuertas y desvíos en los ríos

Leer más →