Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Cambio de escenario electoral: ya se analizan las pérdidas y las ganancias

Publicado el 09/05/2019  /   Sin comentarios

Aunque aún falta que hoy se apruebe la modificación de la Ley 55, intendentes, diputados y dirigentes de la política mantenían cierto hermetismo sobre el tema, pero muchos dejaban trascender su sorpresa y otros ya analizan en qué los favorecía o los perjudicaba.file_55043_main1

No es exagerado decir que muchos se enteraron por los medios. Es que si bien desde el oficialismo se venían barajando posibles alternativas, nadie a ciencia cierta más que la mesa chica del Frente Para la Victoria sabía lo que iba a pasar.

Si bien para llamar a elecciones a gobernador y vice aún falta que hoy se apruebe el cambio de la Ley 55 de Municipios, a muchos se les hizo imposible no empezar a analizar posibles pérdidas y ganancias con el posible cambio de la fecha electoral en Santa Cruz.

 

Los candidatos a gobernador- Los primeros –sin dudas- son los propios candidatos a gobernador y vice, además de quienes irán como candidatos a diputados, ya que supuestamente el Decreto del Poder Ejecutivo establecería que la fecha de votación para estas categorías sería coincidente con las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), es decir, el 11 de agosto.

Por el momento, en el oficialismo se cree que quienes serán los candidatos serán la actual gobernadora Alicia Kirchner y en otra lista el intendente de El Calafate Javier Belloni. Al no modificarse el sistema electoral, es decir, al mantenerse la Ley de Lemas, quien saque menos votos le sumará al que obtenga más.

En la oposición aún el panorama no es tan claro. Se sabe que el senador Eduardo Costa será el principal candidato. También ya se postuló la diputada provincial de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán. Por el momento, serían estos dos los aspirantes a la gobernación.

Ahora bien, así como Belloni conseguiría que se separe la elección de gobernador de la de intendente, posibilitándole que en caso de no ser el más votado en su lema pueda ir por el cuarto período al frente del municipio de El Calafate, algo similar ocurre en la oposición.

José María Carambia, que en caso que el comicio se hubiera mantenido para octubre se vería en la disyuntiva de elegir entre renovar como intendente o disputarle a Costa la elección dentro del lema de Unión Para Vivir Mejor/ Cambiemos, ahora podrá hacer –al igual que Belloni- ambas cosas, por lo que si le tocara perder con Costa, le quedaría el “premio consuelo”.

Distinto es el panorama para Daniel Peralta que –hasta el momento- va por fuera de estas dos opciones. La polarización entre el FPV y Cambiemos podría perjudicarlo, aunque también es cierto que busca mostrarse como la tercera vía, tal cual a nivel nacional propone el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. De hecho, ayer se habrían reunido en Buenos Aires.

 

Los intendentes- Entre los intendentes, desdoblar las elecciones no habría caído del todo bien. Muchos de ellos contaban con ir con una boleta más larga en la que les traccionaran votos tanto Cristina Fernández como Alicia Kirchner.

Ayer, uno de ellos le confío a TiempoSur que si bien en cualquier escenario creen que el oficialismo se impone, para muchos no es lo mismo uno que el otro. De hecho, los intendentes ya se volcaron por respaldar públicamente a la gobernadora Alicia Kirchner. Como deberán ir a la elección de octubre con el resultado de gobernador ya puesto, será clave para muchos de ellos que en sus distritos se imponga la actual mandataria provincial.

Mientras tanto, en la oposición anoche había mucho silencio respecto del cambio de último momento que impulsaría el oficialismo. La mayoría de los teléfonos no respondieron los llamados. La mayoría –según dejaron trascender- esperará el resultado de la sesión ordinaria de hoy y el posterior decreto del Poder Ejecutivo para sentar posición.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

alicia caba 3

Alicia fue a la Corte por la inconstitucionalidad de la derogación del Fondo Federal Solidario

Leer más →