Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Boletas: la Cámara Nacional Electoral rechazó la apelación de Santa Cruz

Publicado el 06/08/2019  /   Sin comentarios

De esta manera, ese tribunal bloquea el paso de la Fiscalía de Estado ante la Corte Suprema, para insistir con la unión de las boletas de las PASO y de la elección provincial. El as bajo la manga sería todavía el persaltum, pero a esta altura la estrategia no parece viable.cropped-BOLETA-1

Finalmente, una semana después de que el fiscal Federico delgado aconsejara no permitir el recurso extraordinario al Estado santacruceño, en su odisea porque las boletas de las elecciones coincidentes el once de agosto fuesen unidas, la Cámara Nacional Electoral rechazó el planteo de Provincia.

De este modo y tal como lo venía reclamando Cambiemos, las boletas de las categorías a gobernador, diputado por distrito, por municipio y por representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura no estarán atadas a la papeleta con las fórmulas presidenciales, y así como Alicia Kirchner no podrá ir con Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner como hubiese querido, Eduardo Costa no tendrá que verse obligado a llevar la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

La causa de las boletas comenzó como una ‘declaración de certeza’ solicitada por el apoderado de la Unión Cívica Radical, Omar Hallar, luego del decreto de convocatoria a elecciones desdobladas que previamente aprobaron los diputados.

El partido, que le había pedido al Juzgado Federal de Río Gallegos que aceptase su competencia electoral, tuvo un revés en la primera instancia, luego de que el juez subrogante Javier Leal de Ibarra convocara a una audiencia pública donde todos los partidos pudieran decir si estaban de acuerdo o se veían acaso afectados por una definición sobre la papeleta.

La gran mayoría de los partidos, a excepción de aquellos que no tienen anclaje nacional y la UCR, dijo que quería que su boleta llevase a los candidatos del proyecto nacional que representaba. Y fue así que, luego de más de cinco horas de deliberar, Leal de Ibarra falló a favor de la unión.

La UCR apeló ante la CNE y desde entonces, el rumbo fijado es el de poner a las elecciones coincidentes como votaciones de distinta naturaleza.

Por otra parte, si bien fuentes oficiales aseguran que no está todo perdido, no menos cierto es que hace semanas, desde ‘Acuerdo Santacruceño’, espacio que integra el ‘Frente de Todxs’, lanzaron una serie de recomendaciones y spots que, a modo de instructivo, muestran de qué manera se debe ir a las urnas y colocar las boletas de ambas elecciones en un mismo sobre, la definitiva provincial y las primarias.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

D-Tenis-de-Mesa

9 nuevas medallas para Santa Cruz en el penúltimo día de los Juegos Evita

Leer más →