Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Belloni destacó la postura del Gobierno Nacional frente a los fondos buitre

Publicado el 03/08/2014  /   1 comentario

cfk y belloniEl intendente de El Calafate, Javier Belloni, participó este jueves del acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en Casa de Gobierno, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó a todos los argentinos, a través de Cadena Nacional, la postura del gobierno frente a los fondos buitres. Por otro lado, Cristina confirmó un aumento a los jubilados del 17% y la reestructuración de la deuda de un total de 13 provincias, incluyendo Santa Cruz.
En su discurso Cristina destacó acerca del resultado de la negociación con los fondos buitres: “no nos negamos a pagar, queremos hacernos 100 ciento responsables de la deuda en forma justa y sustentable”, y aseguró que “firmar un acuerdo con los fondos buitres hubiera significado convertir a la Argentina en un país inviable”. En este sentido, la presidenta aclaró: “los fondos buitres rechazaron entrar al canje de deuda porque quieren la sentencia casi usuraria, que les da 1.000 por ciento de rentabilidad. Hoy hubo más de 100 académicos pidiendo en el Congreso de EE.UU. que intervenga, porque van a dañar la plaza financiera (estadounidense) y los países se van a ir a reestructurar deuda a Londres y Luxemburgo”. La jefa del Estado se refirió a las calificadoras de riesgos y les advirtió que “van a tener que inventar una nueva palabra”, porque default “es no pagar, no impedir que se cobre”.

Orgullo
En este sentido, el intendente destacó: “Estoy orgulloso de la defensa de la soberanía que realizó el gobierno frente a los fondos buitres, no nos confundamos y no confundamos a la gente con esto. Firmar hubiera sido lo más fácil para este gobierno y que se arregle el que sigue. Pero como siempre, se eligió la opción más difícil, la de pelear por los derechos de todos los argentinos, por este modelo de inclusión social que a los grupos de concentración de poder económico no les cierra por ningún lado, porque ven diezmado ese poder”.
Con respecto a la negociación con los fondos buitres, Belloni destacó: “Entendamos que los que tienen miedo son los buitres, porque hace más de 10 años que no tomamos nueva deuda y Argentina ha venido pagando, por eso han tenido que hacer esta maniobra ilegal, con un fallo que no entienden ni los financieros norteamericanos y que ya fue criticado incluso por un Nobel de Economía (Robert Solow), quien dijo ayer que el fallo de Griesa podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional”.
Belloni explicó: “Aparte de un nuevo aumento a los jubilados, que fue en esta oportunidad del 17%, pero si sumás de septiembre del año pasado a este, asciende al 37,38 por ciento; además de eso, el Gobierno Nacional reestructuró la deuda de 13 provincias, incluyendo la nuestra, ayudando a desendeudar a cada una de las provincias argentinas”.
En abril pasado, 17 provincias firmaron la primera renovación, lo que permitió un ahorro de 1.800 millones de pesos para las mismas. En esta ocasión, la prórroga representa un ahorro trimestral de 1.596 millones de pesos y alcanza a los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco y Corrientes. Otras cuatro provincias se sumarán al acuerdo en una segunda etapa, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En este sentido, Belloni explicó: “Mientras el gobierno se defiende con uñas y dientes hacia afuera, aporta hacia adentro, colaborando con el financiamiento de cada una de los provincias argentinas” y destacó: “La reestructuración de la deuda es una garantía de que tenemos un gobierno federal que busca el fortalecimiento social y económico de todas las regiones del país”. La presidenta destacó además el aumento de los fondos coparticipables destinados a las provincias y “la articulación permanente” en materia de salud, educación y desarrollo económico.

Reestructuración
La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía a 65.500 millones de pesos e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).
Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se venían incrementando cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), además de los intereses sobre el capital adeudado.
Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció 9.600 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%. El pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%.
El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, que venció en diciembre pasado. Con el programa firmado en esa oportunidad, se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, cuya tercera renovación sucedió el jueves.
En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital por los ATN adeudados.
Originalmente, el convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas.
Además, impulsa el fomento del desarrollo de la formalización del empleo y de estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, así como de sistemas de redes cloacales, en una multiplicidad de aspectos.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

0000724337

Un joven se entregó tras descuartizar a su novia y quemarla en una parrilla

Leer más →