Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Avanzan los preparativos para el Censo Nacional de población, hogares y viviendas 2020

Publicado el 30/09/2019  /   Sin comentarios

65b31330497e743e93e9abb22d6e1620Sin dudas las provincia de Santa Cruz tendrá un importante protagonismo en la jornada censal de 2020, razón por la cual en TiempoSur damos a conocer algunos detalles del gran acontecimiento nacional que censará a unas 15 millones de viviendas, 14 millones de hogares y en total darán sus datos unas 45 millones de personas. Si bien falta más de un año para el mismo, el INDEC y las provincias ya aúnan criterios de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer recientemente que la fecha del próximo Censo Nacional será el miércoles 28 de octubre de 2020. Es importante destacar que a través de registro que se lleva adelante cada diez años en la República Argentina y de forma ininterrumpida desde mediados del siglo XX, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales, se puede observar cuántas personas viven en el país, cómo viven, en dónde, en qué condiciones, cuántos trabajan y cuántos no, quiénes estudian, entre otros aspectos.

Asimismo resulta interesante subrayar que el INDEC estableció en su programa de trabajo 2018-2020, aprobado a través de la resolución N°141/2018, que la realización del CNPHV 2020 es fundamental para completar la etapa de reconstrucción de la infraestructura estadística iniciada a comienzos de 2016.

El censo argentino de la ronda 2020 está concebido como el hito inaugural para el desarrollo de la planificación estadística de la década 2020-2030: La conjunción de censos, encuestas y registros administrativos que configuran un sistema integrado de fuentes de datos sociodemográficos, en correspondencia con las tendencias internacionales en la materia.

Novedades

El próximo censo presentará algunas novedades que sin dudas tienen que ver con los cambios tecnológicos, como así también con nuevos paradigmas que rigen la vida de los argentinos. En ese sentido, el mismo tendrá una entrevista presencial -como ocurre de manera habitual- con un cuestionario pro vivienda y la utilización de escáneres OCR/ICR para capturar los datos relevados. Esta tecnología promete digitalizar más rápido la información y hacer el traslado del papel a las computadoras.

Por otra parte, en el Censo 2020 se consultará por primera vez por la identidad de género, es decir que ya no sólo estará la opción de sexo masculino o femenino. También se consultará por el autorreconocimiento étnico: Pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro del ítem “viviendas y hogares” ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si la persona tiene auto, moto o bicicleta. Otro interrogante novedoso será sobre la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina.

Características

El objetivo central del día en el que se desarrolle el operativo censal es contar todas y cada una de las viviendas, los hogares y las personas una vez, solo una vez, y en el lugar correcto.

El INDEC prevé censar a la población presente en el territorio nacional el miércoles 28 de octubre de 2020, relevando información mediante la metodología de entrevista directa en viviendas particulares y colectivas, en áreas urbanas y rurales, y a personas que viven en la calle dentro de las áreas urbanas.

En el caso de la población que reside tanto en zonas de villas y asentamientos como en countries o barrios cerrados, se implementarán nuevos abordajes de manera de asegurar la cobertura censal.

Se realizará un tipo de censo de “hecho”: La población será censada en el lugar en el que se encuentra presente.

El relevamiento para contar viviendas particulares y su población en áreas urbanas será de un día a mitad de la semana laboral (miércoles), que se decretará como feriado nacional.

Los operativos especiales serán llevados a cabo para los casos de la población que habita en viviendas colectivas y de las personas que viven en la calle, dentro de las áreas urbanas. Para el primer caso, se realizará un relevamiento durante un día, en la semana previa a la realización del operativo estadístico. Mientras que las personas que viven en la calle serán relevadas la noche previa al día del Censo.

La duración del relevamiento para contar viviendas particulares y su población en las áreas rurales se extenderá durante los siete días previos al día del Censo.

Los datos básicos preliminares se difundirán 30 días después de finalizado el relevamiento censal, es decir, el 31 de noviembre de 2020. Mientras que los resultados básicos definitivos, en julio de 2021; y los ampliados definitivos, en diciembre de 2021.

Motivación y capacitación

Existe evidencia de una tendencia a la baja de las tasas de respuesta a censos y encuestas. Para motivar a la población a responder el Censo de la ronda 2020, éste incluirá una campaña de sensibilización que se focalice en la idea de un censo innovador, en el que las preguntas que se realizan, como por ejemplo el número de documento de identidad de la persona, son de carácter estrictamente confidencial y reservado (Ley N°17.622), y resultan imprescindibles para continuar avanzando en la reconstrucción y modernización de la infraestructura estadística del país.

La metodología de entrevista directa constituye hasta el momento el eje principal en el que se basa el relevamiento censal de la ronda 2020. En consecuencia, la formación de los censistas que tienen a su cargo el relevamiento de la información requiere de un profundo proceso motivacional a través del proceso de capacitación virtual —una innovación del Censo de la ronda 2020— y presencial, que genere un compromiso real con una actividad específica que se realiza cada diez años en el país.

Los recursos humanos calculados para el operativo completo involucran aproximadamente a 700.000 personas.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

f800x450-116803_168249_18

“Las cosas en El Calafate se están haciendo bien y la concejal electa Torres quiere poner un manto de oscuridad”

Leer más →