Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

Autoridades de la UNPA y la ARIU analizaron proyección de la red informática académica

Publicado el 08/03/2016  /   Sin comentarios

 

UNPA-ARIU-Autoridades(1)Al tiempo que fueron capacitados técnicos de redes de las universidades, proveedoras y empresas locales, autoridades de la universidad y de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria, analizaron las dificultades y objetivos de la red académica. Buscan lograr igualdad e inclusión en la conectividad entre todas las casas de altos estudios del país.

 

Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunieron ayer con los titulares de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria, en el marco de la capacitación regional de técnicos en redes de universidades, proveedores y empresas que se desarrolló en Río Gallegos y analizaron la importancia de la conectividad y la capacitación en el ámbito académico como un factor imprescindible para la gestión de las instituciones y la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

El Presidente de la ARIU, ingeniero Eduardo del Valle, quien es Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dijo que “la capacitación de un grupo de técnicos calificados, que sean referentes en la temática de conectividad y todo lo que subyace a la conectividad, es uno de los objetivos fundacionales de la Asociación, y las universidades los pueden exhibir hoy, con un muy alto nivel, afectados a las redes, en cada una de sus sedes”.

Según indicó, tras una etapa de consolidación institucional que la llevó a conseguir su sede propia en Buenos Aires, que hoy cuenta con salas de videoconferencia que permiten trabajar hasta con 80 interlocutores en forma simultánea, la ARIU –asociación sin fines de lucro con más de 20 años conectando a las universidades nacionales del país-, está en una tercera etapa consistente en dar todavía más utilidad a esa disponibilidad que tienen las casas de altos estudios a partir del análisis de las dificultades que tienen en sus asentamientos y tomando contacto con las autoridades y los técnicos en forma simultánea.

En el caso de la UNPA, Del Valle señaló que se trata de “un lugar emblemático, por ser el punto más austral del Continente”, al tiempo que anticipó la presencia en Ushuaia, con el mismo objetivo de que “la red constituya un medio imprescindible a los efectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión de las instituciones”. De la misma forma será con Salta y Jujuy, Misiones y Formosa, “un proceso de integración regional que esta red tiene la jerarquía y uno de los atributos esenciales, que es la única que vincula toda la República Argentina con el mismo ancho de banda”.

 

Igualdad

 

“El intercambio es muy rico, muy útil, vemos distintas alternativas de solución a los problemas locales que tiene la universidad, y al mismo tiempo, reconocemos nosotros en el lugar, esas dificultades”, dijo, mientras que sobre el hecho de que en la UNPA entre otros desafíos está el de lograr la conectividad en red entre todas las sedes, explicó que es responsabilidad de la universidad gestionar los recursos, elaborar un proyecto, que puede ser supervisado y mejorado por la ARIU, que a su vez puede ser intermediaria con las posibles empresas proveedoras, “sobre todo de los tramos de conectividad que sean necesarios, porque para nosotros no tiene ningún sentido llegar a un lugar y que no toda la comunidad universitaria pueda aprovechar la red”.

“En estos lugares, el usuario, el actor universitario tiene que disponer de esa facilidad, porque de otra forma si estamos logrando igualdad a nivel de todo el país, hay que lograr igualdad o inclusión a nivel de toda la universidad, sino estamos generando una inequidad interna”, advirtió Del Valle.

 

Red académica

 

Por su parte Carlos Frank, Secretario de Relaciones Institucionales de la ARIU destacó el nacimiento de Internet en las universidades, y la posterior búsqueda de una red académica que permita a los investigadores tener su ventana de trabajo con conectividad confiable en su locación de trabajo. La ARIU gestiona esa red con un aporte de los participantes, que es el conjunto de las universidades nacionales.

En tanto la tecnología obliga a una permanente actualización, en esta oportunidad esa acción está dirigida a los técnicos, “porque gestionar la red significa poder rutear bien los bites, la unidad de medida de datos, que adecuadamente direccionados permiten mejorar el tráfico en Internet y ahorrar dinero”, explicó.

Frank señaló que se necesita conectar cada vez más dispositivos, lo que significa una cantidad grandísima de puntos a conectar en la red, y precisó que en estas jornadas se está trabajando en eso, tanto en Río Gallegos, como en Ushuaia.

Por otra parte dijo que “la red funciona con los técnicos haciéndola funcionar, pero es imposible que no haya una interacción fuerte entre esa actividad técnica y las decisiones de la gestión”, por lo que destacó el contacto in situ con los actores universitarios, ya que “las redes atraviesan todas las actividades, un estudiante se inscribe a través de las redes, los docentes interactúan con los estudiantes a través de las redes, la universidad con el mundo lo hace”.

Por eso explicó la decisión hace un tiempo de que cuando se hagan capacitaciones, también se hagan este tipo de reuniones de los directores de la red con los directores de la casa, relevar las necesidades: “La cuestión presencial sigue siendo privilegiada por más buenas comunicaciones que logremos”, añadió.

El curso de dos días a cargo de instructores de la ARIU y de LACNIC –uno de los cinco grupos que definen en el mundo las direcciones y los espacios de trabajo en Internet, con sede en Uruguay-, abordó los temas Border Gateway Protocol (BGP), protocolo de ruteo de Internet, e IP Versión 6, su estado de implementación en América Latina y El Caribe respecto al mundo y el agotamiento del protocolo IP Versión 4 al que viene a reemplazar.

Fueron los instructores por la ARIU, Fernando Caba, director de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional del Sur con sede en Bahía Blanca, y de LACNIC Guillermo Cicileo responsable de Seguridad de Internet y Carlos Martínez gerente de Tecnología.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

descarga (1)

Aniversario de la Escuela Municipal ‘Dante Cantarutti’

Leer más →