Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

ATE: “Le dimos dignidad a los trabajadores del Estado”

Publicado el 06/11/2019  /   Sin comentarios

Hoy se concreta la asunción de las nuevas autoridades electas del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado. Alejandro Garzón asumirá como secretario gremial nacional, y a nivel provincial lo reemplazará Olga Reinoso, la primera mujer que dirigirá el gremio en Santa Cruz.ate-opt-1

El acto oficial se llevará a cabo este miércoles 6 de noviembre, a las 16 horas, en la sede nacional de ATE en Capital Federal. Asumen los integrantes que conducirán el sindicato los próximos 4 años, provenientes de la Lista Verde Anusate, que obtuvo el triunfo en las elecciones celebradas el pasado 7 de agosto.

“Hoy a la 00 hora dejé de ser el secretario general de ATE en Santa Cruz”, contó a La Opinión Austral Alejandro Garzón, quien ya se encuentra en Buenos Aires desde ayer a la espera de la ceremonia, “y si bien a cargo de la conducción provincial estará Olga, su acto de asunción oficial será el próximo 20 de noviembre”.

El dirigente gremial afirmó que sus expectativas son altas, “fuimos responsables, junto con los movimientos obreros y sociales, de sacar a Macri del gobierno, pero la derecha acecha”, y aseguró: “con críticas lógicas siempre bancamos a los gobiernos progresistas y entendemos que se viene un nuevo escenario, con nuevos desafíos, apostamos a ser parte también de la reconstrucción del Estado”.

Después de cuatro años de ajuste y reducción de personal “con una metodología de desguace de las instituciones del Estado, con 35 mil trabajadores despedidos en todo el país, tenemos por delante mucho trabajo y apostamos a un periodo de crecimiento para todos los compañeros y compañeras”.

Sobre los desafíos que hay por delante, Alejandro enumeró: “queremos que se democraticen las relaciones laborales a nivel nacional, provincial y municipal en todo el país, que se reorganicen las empresas del Estado y se recupere su capacidad de producción, además vamos a llevar adelante una campaña para modificar la Ley de contrato de trabajo para que el salario mínimo, vital y móvil iguale a la canasta básica, sobre todo en el norte del país”.

Y repitió: “nuestra prioridad es ser parte de la reconstrucción que viene por delante, queremos ser escuchados, queremos que nos dejen aportar para que haya un Estado en beneficio de las mayorías populares”.

Sobre el cargo de secretario provincial de ATE que ocupó hasta ayer, Garzón hizo un balance positivo: “en estos años logramos tener cinco convenios colectivos de trabajo, habrá que mantenerlos, sumamos 4.500 compañeros en planta permanente y un sindicato con 10 mil afiliados provinciales”.

Y, además, subrayó: “le dimos bolilla a la cuestión de género, buscando equidad entre compañeros y compañeras, trabajamos con un sector muy vulnerable y así empoderamos a los jóvenes, pero, por sobre todo, gracias a nuestra perseverancia fuimos los que transformamos las relaciones laborales en Santa Cruz, porque no sólo luchamos por políticas públicas”.

Por último, y sobre su sucesora Olga Reinoso, secretaria general provincial electa de ATE, Alejandro se mostró confiado y optimista: “será la primera mujer a cargo de ATE en la provincia y no tengo dudas de que lo hará muy bien, porque está muy capacitada para cumplir la función y fue parte del equipo de formación gremial de la asociación a nivel nacional”.

“No queremos que nos tengan miedo”

Fue la respuesta de Alejandro Garzón a las declaraciones que hizo este martes al móvil de LU12 AM680 y FM Láser 92.9 el titular del SOEM, Pedro Mansilla, tras la decisión de ATE de romper el unicato en todos los municipios de Santa Cruz.

“La dirigencia de ATE ya demasiado problemas tiene con la representación de sus afiliados como para venir a meterse con nuestros afiliados, a nuestro sindicato” fueron las palabras de Mansilla.

A lo que Garzón manifestó: “ya estamos en el S. XXI, Mansilla se ha quedado en la historia”, y aseguró: “los trabajadores municipales deciden quién los representa, gracias a que el Estado, con un decreto de Néstor, planteó que ellos puedan elegir libremente a qué sindicato se quieren afiliar”.

Además, el dirigente de ATE afirmó que “nadie es dueño de los trabajadores o de los afiliados, no queremos que nos tengan miedo, no buscamos que SOEM deje de existir”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

EvaluacionInstitucional

Tercera Evaluación Institucional: Comité de Pares visitará sedes y dependencias de la UNPA

Leer más →