Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Asamblea y vigilia de trabajadores frente a casa de la intervención de YCRT

Publicado el 31/03/2018  /   Sin comentarios

 

 

WhatsApp Image 2018-03-31 at 19.39.34En horas de la tarde de este sábado, trabajadores mineros de la Cuenca Carbonífera trasladaron la asamblea desde el Centro Cultural, a la Casa 51, domicilio de la intervención de la empresa.

 

 

 

Hoy, se llevó adelante una asamblea informativa convocada por la Intersindical frente a la casa 51 (domicilio del interventor de la empresa, Omar Zeidán)

Los gremios  informaron sobre lo resuelto en el Plenario de la Región Patagónica de ATE, que se realizó en Río Turbio, donde se votó que el día 5 de abril se realizará un paro por 24 horas en toda Patagonia, con cortes de rutas.

En dicho plenario participaron dirigentes de todas las localidades de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén.

Asimismo se informó de las actividades que viene desarrollando la Intersindical, y la posibilidad de que algunos sindicatos viajen a Buenos Aires, donde se desarrollará un reunión vinculada a la Emergencia Hidrocarburifera, que fue dictada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz hace dos semanas y donde estarán presentes el vice gobernador de la provincia Pablo González, el diputado Matías Mazú, el diputado por el pueblo Darío Menna, Roberto Giuvetich, intendente de Río Gallegos y el comisionado de fomento, Jorge Soloaga.

Sobre la asamblea llevada a cabo este sábado por la tarde, brindó detalles Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, quien consultado por Patagonia Nexo sobre lo acontecido explicó que  “lo que sucedió fue una concentración en la casa 51, en forma espontánea ya que algunos compañeros habían detectado la presencia de funcionarios de la empresa que se estaban reuniendo justamente en ese lugar. Los compañeros se hicieron presentes, hubo quema de cubiertas, y hay una vigilia alrededor de esa casa donde se encuentran los funcionarios de la empresa”.

Y añadió “la asamblea estaba prevista para las 15 hs en el Centro Cultural, pero por la manifestación y concentración de los trabajadores  en la casa 51, en protesta por todo lo que nos viene sucediendo, en el transcurso de las horas se terminó modificando para las 4 de la tarde y se realizó frente a la casa”

“La asamblea ya estaba programada para este sábado para informar sobre todo lo que estaba sucediendo y también sobre la respuesta de la empresa donde manifestaron que no le iban a dar curso, o no aceptaban la propuesta presentada por la Intersindical y las acciones previstas a nivel regional, provincial y regional”, sostuvo el dirigente de Luz y Fuerza

Además recordó que “nosotros una vez que estuviésemos con la empresa en marcha y los compañeros reincorporados, en seis meses estábamos automáticamente sentados como para discutir como corresponde en el Ministerio de Trabajo, un nuevo convenio colectivo pero lamentablemente no acceden a ningún tipo de propuesta presentada por los sindicatos, más allá de la flexibilidad que hemos  demostrado tener los trabajadores”.

En este marco, Avendaño, enfatizó que “más allá de las acusaciones de ellos (la empresa)  nosotros hemos tenido gestos de querer arreglar esto. Y es algo que tiene que entender muy bien la comunidad, y lo hemos hecho público, de que acá hay una sola parte que no quiere conciliar absolutamente nada y que es la intervención”.

Consultado por este medio, sobre la  aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa mencionado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el dirigente gremial, insistió: “Nosotros sabemos que ellos utilizan esto como un elemento más de extorsión y presión hacia los trabajadores para que les firmemos el convenio único. Pero  mas allá de haberlo analizado entendemos que de firmar ese convenio nos estamos condenando no solamente con los recortes salariales, sino que la empresa queda habilitada automáticamente para seguir despidiendo gente, cortando la carrera laboral y todo lo que tiene que ver con los beneficios de los trabajadores”

Y resaltó que “lo peor de todo es que en ese convenio esta explicitado de que los trabajadores no tienen derecho a reclamo alguno por cualquier circunstancia que pueda llegar a suceder con cualquiera de los compañeros del yacimiento, por eso nosotros, lo descartamos y por eso lo rechazó la asamblea”.

Avendaño además, reiteró que “más allá de todo eso, nosotros queremos hacer hincapié de  a través de la Cámara de Comercio, hemos mostrado otros gestos de flexibilidad. Porque hemos dicho que la propuesta nuestra se fijara en seis meses y que pusieran en marcha en yacimiento, que se anunciara la culminación de la obra de la usina de 240 Mw y que partir de ahí nosotros no teníamos ningún problema en sentarnos a discutir”.

En tanto consultado sobre las medidas definidas en la asamblea el gremialista enumeró: “Se definió por asamblea realizar cortes de ruta sorpresivos y  que la modalidad la iban a precisar los compañeros que se encontraran apostados en cada uno de los piquetes. Hoy la gente ha priorizado y hacer vigilia frente a la casa 51, y levantar el piquete de Mina 1 y de Laurita”.

“Luego informamos sobre la marcha en Rio Gallegos y la reunión con la gobernadora de la provincia (Alicia Kirchner) y donde hoy se le está dando curso al Consejo de Crisis que está dentro de la Emergencia Hidrocarburifera que va a sesionar en la ciudad de Buenos Aires donde la Intersindical ha sido invitada a participar y veremos de qué forma podemos a través de ese Consejo, contrarrestar  lo que nos viene sucediendo en el yacimiento”, agregó

Sobre las estrategias, Avendaño, explicó que todavía no habían sido delineadas ni charladas pero “seguramente habrá gestiones entre las cámaras de diputados y senadores. Nosotros estamos analizando y queremos saber hasta dónde llega la facultad de ese Consejo para tratar de alguna forma de ver a través de las operadoras gasíferas  y petrolíferas de la provincia que son todas amigas del gobierno nacional, si podemos canalizar algún tipo de presión para que se interese y termine solucionando lo que nosotros buscamos que es la incorporación de los compañeros, poner en marcha el yacimiento, generar con la usina de 240Mw. Es lo que estamos evaluando en este momento”.

En esa misma línea agregó que “eso teniendo en cuenta la emergencia que le da ciertas facultades a la provincia para poder incidir con las operadoras y a través de ella poder conciliar algún acuerdo con la empresa que no sea tan desfavorable para los trabajadores”.

Sobre el final, el dirigente,  agradeció a la cámara de comercio” que también esta intercediendo para tratar de solucionar este conflicto porque están sumamente preocupados”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

86461396_137988401029248_1765987142187614208_n

Obstaculizan redes troncales de servicios

Leer más →