Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Alicia Kirchner: “Quiero la reelección para dejar una provincia consolidada”

Publicado el 07/08/2019  /   Sin comentarios

En una de las últimas entrevistas antes del cierre de campaña, la gobernadora Alicia Kirchner visitó ayer los estudios de Radio LU12 AM680. Habló sobre la decisión judicial que prohibió la unión de boletas con las PASO, contó por qué aceptó el desdoblamiento de elecciones, se refirió a la Ley de Lemas, a su convocatoria al diálogo con la oposición y al estado de Río Gallegos.cropped-DSC_8842-2

Alicia Kirchner llega a los estudios de la emisora Radio LU12 AM680 al mediodía, con un tapado rosa, ahueca las manos y se queja del frío. En la previa, charla con los periodistas Laura Gorosito, Pablo Beecher, Eugenia María Rodríguez y con Juan Suárez, sobre la gira electoral que la trajo de la Cuenca.

En el rol de candidata y gobernadora, la línea es fina. “Los dos tipos de militancia tienen el mismo eje, que es el compromiso con el otro y la convicción de que podés transformar. Milito en campaña para ejercer la militancia institucional, que es la que me permite que la política sea un instrumento de transformación. Pero en esta mezcla se confunde y yo no voy a hacer uso de la politiquería”, aclara. Esto tiene que ver con su premisa de no hacer promesas electorales porque “si después no lo hago, no te puedo mirar más a la cara”.

La gobernadora contó que durante las visitas a los barrios, en donde se la vio subida a un viejo Citroën megáfono en mano, la gente le cuenta que tiene problemas y necesita ayuda, pero también que hay críticas. “A veces la crítica es un aporte, si la ves desde lo que representa, que hay algo que no está funcionando, o que tenés que arreglarlo, pero si la vez desde el lado negativo perdés”, confiesa.

Días atrás el Gobierno anunció el pase a planta para trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE, APAP y UPCN, sin embargo, hubo críticas desde la oposición, que no le dejó pasar que esto sucediera en plena campaña.

“Por paritarias se estableció que las personas que están un tiempo determinado en una función pasan directamente a planta permanente. A veces se atrasan porque la gente no presenta los papeles, hay gente que demora dos años. Hay gente que tiene la categoría 10 o 12, entonces que me digan que con eso se va a romper el presupuesto”, lanzó respecto a aquellos que la acusaron de aumentar el presupuesto en salarios.

En este sentido, defendió su idea de las ‘islas salariales’, porque “los sueldos en la provincia son bastantes desiguales y casualmente en la ex 591 son los más bajos de todos. Cumplo con la paritaria”, insistió, marcando que si acaso hiciera falta una corrección que homogenice, “cuando el tren se descarrila, no lo podés igualar de un día para el otro”.

¿YPF Santacruceña? ¡Fomicruz!

Uno de los ejes de la campaña de Eduardo Costa, que por cuarta vez intentará hacerse con la gobernación, es ahora la creación de una ‘YPF Santacruceña’, algo que para Kirchner no tiene asidero porque “se olvidan que tenemos Fomicruz, que no es sólo minera, sino también tiene la mirada hidrocarburífera”, se plantó.

Según un sondeo realizado por el móvil de exteriores de la emisora, mucha gente cree que el domingo Santa Cruz irá internas. Sobre esto, la candidata a la reelección aseguró que “la gente se hubiese equivocado menos si la boleta iba unida, pero no fui yo la que dije que vaya desunida, sino la oposición que no quería ir con Macri, digamos las cosas como son”.

En este punto, descartó continuar con el litigio, que “iniciamos porque creemos que deben ir unidas, que el dictamen de la Justicia inicial federal era el correcto, pero es público y notorio qué es lo que se quiso hacer”.

No quería desdoblar

“Desdoblar fue una decisión de la mayoría que me acompaña políticamente, que pensó que era conveniente ante la propuesta que hicieron candidatos y dirigentes, pero yo no estaba de acuerdo”, respondió Kirchner cuando le preguntaron sobre la decisión de llevar al once de agosto la votación que debió darse el 27 de octubre, junto con las generales.

Probablemente esos ‘candidatos’ de los que habla tengan un solo nombre, Javier Belloni, de quien se sabe que, si acaso falla el domingo, buscará retener la intendencia de El Calafate dentro de tres meses.

“Dolor de que la ciudad esté así”

Por otra parte, la gobernadora fue consultada sobre la situación de Río Gallegos, que viene de una seguidilla de administraciones que no logran ponerla en orden. Kirchner fue candidata a intendenta y ayer reconoció que es un cargo que “me hubiese encantado” llevar adelante.

Contó que con Roberto Giubetich tiene diálogo y que “he intentado apoyarlo” porque “tengo mucho dolor que la ciudad esté así, es una ciudad que podría estar hermosa y no se necesita mucha plata para eso, sino compromiso, acercamiento con la gente”, pero que no se da a pesar de que “nuestra ciudad se merece otro destino y no éste”, por lo que espera que a la ciudad llegue “un intendente o una intendenta que la quiera”.

“¿Por qué quiero?”, se preguntó la candidata, “porque quiero consolidar el proceso iniciado en la transformación de nuestra provincia y sé que cuatro años me permitieron muchas cosas, pero no todas las que quiero. A Santa Cruz la voy a dejar en un lugar de sustentabilidad diferente, para que el próximo pueda conducir las herramientas de desarrollo. No voy a dejar la provincia de las maravillas, voy a dejar la provincia consolidada”, explicó.

En este sentido, reconoció que los dos primeros años de gestión no fueron los mejores, “fueron malos”, pero dijo que con el Acuerdo Santacruceño “tuvimos una actitud positiva para sacar las cosas adelante y ahora siento que vamos subiendo y quiero dejarla consolidada, para que vengan otros y puedan seguir desarrollando. Quiero la reelección porque siento que no tuve el tiempo para dejar la provincia consolidada”, insistió.

“¿Sabes qué meta siento que hemos cumplido?”, se volvió a preguntar la gobernadora. “La construcción colectiva, estamos más amigables, desde el diálogo, el consenso, desde los aportes que nos hicieron distintos actores sociales, pudimos encontrar un camino que nos junte un poquito más a todos”, finalizó.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

D-Tenis-de-Mesa

9 nuevas medallas para Santa Cruz en el penúltimo día de los Juegos Evita

Leer más →