Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

Al menos 70 muertos tras atentado del Estado Islámico en Irak

Publicado el 13/08/2015  /   Sin comentarios

Una bomba colocada en un camión estalló este jueves, en un concurrido mercado de Bagdad y causó la muerte de al menos 70 personas, así como heridas a otras 170, en uno de los peores atentados del año en Irak, informaron la policía y fuentes médicas.

El atentado fue reivindicado por una filial de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), que se hizo llamar Estado Islámico en la Provincia de Bagdad, mediante un mensaje de Twitter.

El camión, que según la emisora Al Yazira era conducido por un suicida, fue detonado en el mercado de alimentos de Jamila en Ciudad Sader, un barrio de mayoría chiita ubicado en el este de Bagdad, en las horas pico de la mañana. El canal árabe cifra en unos 200 los heridos.

En el comunicado, el grupo afirma que detonó un camión entre miembros del Ejército iraquí y sus aliados paramilitares chiitas, con lo que causó la muerte de al menos 70 personas y heridas a otras 200. Por ahora no se pudo confirmar de manera independiente si el mensaje pertenece realmente a EI, aunque su aspecto y la elección de sus palabras concuerda con la milicia.

Los médicos indicaron que muchos de los heridos están graves y que los hospitales de la zona están desbordados.

“Al menos 25 personas siguen desaparecidas”, dijo un policía, mientras que rescatistas buscan supervivientes entre los escombros en el lugar de la explosión.

Ciudad Sader ha sido blanco en los últimos meses de varios ataques con coches bomba. El grupo yihadista se ha atribuido numerosos atentados en zonas chiitas. El mes pasado se responsabilizó de un coche bomba en un mercado en la provincia oriental iraquí de Diyala que dejó 120 muertos. Los extremistas sunitas consideran herejes a los chiitas.

El lunes, dos explosiones al noreste de Bagdad mataron al menos 40 personas y causaron heridas a otras 75. Los milicianos islamistas sunitas controlan amplias partes en el oeste de Irak, así como en la vecina Siria.

Por otra parte, el diario germano “Bild” informó en base a un informe secreto del Ejército alemán que EI lanzó presuntamente granadas con gas venenoso contra los combatientes peshmerga kurdo-iraquíes en el norte de Irak.

Según estas informaciones, el EI empleó gas cloro en un ataque contra la ciudad de Majmur el miércoles. Unos 60 kilómetros al noreste de Majmur, en la capital de la Región Autónoma Kurda, Erbil, se encuentran actualmente cerca de 88 soldados alemanes.

Estos soldados forman parte de una misión del Ejército germano encargada de la formación de los combatientes peshmerga y también de iraquíes yazidíes para luchar contra el EI.

Alemania no cree, sin embargo, que sus soldados desplegados en territorio kurdo corran ahora un mayor peligro. “Una amenaza en este caso concreto estaba completamente descartada debido a la gran distancia”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa.

Los expertos no esperan actualmente un avance de la milicia terrorista en dirección a Erbil. En las últimas semanas, numerosos informes denunciaron el empleo de gas cloro en Irak, que sin embargo no ha sido confirmado hasta el momento.
Fuente: Ámbito Financiero

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →