Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Aguinaldo y salarios, el pedido de FETRAM

Publicado el 30/06/2018  /   Sin comentarios

fetramFederación de Trabajadores Municipales (FETRAM) Santa Cruz pidió al Poder Ejecutivo Provincial previsibilidad para el pago del aguinaldo, fin al desdoblamiento salarial, incremento en el salario familiar y mejoras en los hospitales públicos y la Caja de Servicios Sociales. Habrá nuevas reuniones. 

El pasado miércoles, la gobernadora de Santa Cruz (Alicia Kirchner) y parte de su Gabinete recibió a la dirigencia de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) Santa Cruz.

Roberto Vera, secretario adjunto de la Federación, señaló a La Opinión Austral que demandaron al Gobierno la regularización del pago de salarios, incremento en el salario familiar, previsibilidad para el cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC), mejora de infraestructura en los hospitales y resolución de problemas que presenta la Caja de Servicios Sociales (CSS).

Por su parte, los agentes de la comuna de Puerto Santa Cruz solicitaron a la gobernadora que accione las medidas necesarias para esclarecer el fallecimiento del trabajador de aquella comuna que, según denunciaron desde el gremio, se debió a una mala praxis.

Aguinaldo

Vera precisó a este medio que FETRAM planteó en primer lugar la necesidad de una mejora en el “aporte que hace el Gobierno para que los trabajadores perciban dos mil pesos en suma fija, y en algunos casos un monto menor”, y explicó que ese incremento no se ve reflejado en el salario familiar. Advirtió que hay casos de asalariados que perciben por ese concepto menos de la mitad de lo que actualmente liquida provincia.

En cuanto al aguinaldo, requirieron previsibilidad en el cobro sin dejar de lado que desde el Poder Ejecutivo Provincial informaron que transita un escenario de serias dificultades económicas, ya que no cuentan con precisiones sobre la contracción de deuda ante Nación mediante la firma del Fideicomiso.

En tanto, se supo que en el transcurso de la próxima semana el Gobierno tendrá una proyección de “hasta cuánto y cuándo podrán pagar el aguinaldo, depende de los ingresos de la provincia”.

Sueldos

La fecha del pago de sueldos fue otro eje. “En aquellas comunas que son insolventes seguiremos cobrando después del diez seguramente”, dijo Vera a La Opinión Austral, demandando una pronta solución. “Hay intendentes que piden ser asistidos con 3 o 4 millones de pesos para que con la coparticipación puedan pagar aproximadamente el día 8 de cada mes”.

En tanto, hizo hincapié en que los municipios echaron mano al “giro al descubierto” para completar el pago de sueldos. Se trata de un adelanto solicitado a una entidad bancaria que debe ser devuelto en lo inmediato.

El referente de FETRAM explicó que este mecanismo ha crecido entre las comunas ante las dificultades para pagar los sueldos, y sostuvo que luego es cancelado por el Gobierno Provincial con recursos que corresponden a las comunas.

Haciendo un mapeo de los municipios, Vera resaltó que Caleta Olivia y 28 de Noviembre se encuentran con serias dificultades, aunque advirtió que en la Cuenca Carbonífera se ha encauzado el diálogo con el intendente luego de la conciliación obligatoria dictada el año pasado. En tanto que Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y Perito Moreno se encuentran en tratativas para alcanzar acuerdos.

De todos modos, advirtió que la suba del dólar ha traído aparejado un crecimiento en el índice de la coparticipación nacional, lo que a futuro genera una perspectiva positiva.

Salud 

La problemática de la salud también formó parte del debate entre FETRAM y el Gobierno Provincial. El SOEM de Puerto Santa Cruz demandó a la gobernadora Alicia Kirchner que sea esclarecido el deceso de Néstor Fabián Masilla, secretario adjunto de ese gremio.

Ante ese agravante y las falencias del sistema de salud pública, la Federación demandó que doten de infraestructura, profesionales e insumos a los hospitales de la provincia. “Hay localidades en las que la gente va a dormir al hospital para sacar turnos, entre ellos 28 de Noviembre y Río Turbio”, dijo Vera, e insistió en que el Gobierno debe resolver con urgencia estas falencias.

Asimismo, postuló que “los cambios que implementó la Caja de Servicios Sociales generaron problemas en el interior y se trabaja en cada gremio para allanar el camino a quienes están con enfermedades crónicas, necesitan medicamentos o deben ser derivados”.

Por último, pidieron adherirse al programa de cobertura energética para familias santacruceñas con vulnerabilidad social, denominado SerSol. “Solicitamos que se implemente un trabajo conjunto con los municipios para que los agentes que estén en condiciones puedan adherir a las tarifas”, concluyó el dirigente de FETRAM.

Precisó que esperan mantener un próximo encuentro con el Poder Ejecutivo Provincial para continuar trabajando en las demandas salariales y las de mejora en la salud.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

WhatsApp Image 2019-10-14 at 18.40.37

Continua la carga de carbón al WUCHOW

Leer más →