Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Adolescentes trabajaron e inauguraron un skatepark en Río Turbio

Publicado el 07/10/2019  /   Sin comentarios

Durante siete meses, el 5to año del Colegio Santa Bárbara se abocó al proyecto de un skatepark. En las últimas dos semanas, trabajaron todos los días y lo finalizaron. “Las cosas se pueden lograr”, afirmó la docente Elizabeth Arce, orgullosa del trabajo realizado por los 21 estudiantes de Río Turbio.D-Bici

Por Belén Manquepi Gómez

bmgomez@laopinionaustral.com.ar

Hace tres años, Elizabeth Arce está a cargo de la materia Proyecto Socio Comunitario Solidario en el Colegio Santa Bárbara de Río Turbio. Fue en este ciclo lectivo que los y las estudiantes de 5to año propusieron completar las tareas en un skatepark que en 2013 se emplazó en el barrio Güemes, pero quedó sin finalizar.

Sin conocimiento técnicos, ya que el establecimiento al que asisten tiene orientación en Ciencias Sociales, el grupo elaboró el proyecto “La Cuenca sobre Ruedas”, en el que preveían dar forma a una pista en la que se pudiera practicar BMX, scooter y skate.

D-Alumnos-768x512El predio sólo contaba con piso y algún desnivel, por lo que era mucho el trabajo por delante. En abril presentaron el proyecto y en junio comenzaron a trabajar. “Aprendimos con una persona que nos designaron desde la Municipalidad para que esté supervisando nuestros trabajos y haciendo otros trabajos en concreto, cuestiones específicas que todavía no manejábamos. Los chicos aprendieron un montón, utilizaron las máquinas, los elementos de seguridad, soldadura y demás”, contó Arce en diálogo con Latidos.

Los 21 estudiantes se dividieron en tres grupos para realizar diferentes tareas, tres veces por semana en contraturno y en estas últimas dos semanas los chicos trabajaron todos los días. “Si bien el proyecto está dentro de una materia, sobrepasó totalmente a lo que era el objetivo de las actividades dentro del espacio, dejaron muchas actividades para ponerse a trabajar en esto, pusieron horas de su vida cotidiana. Me sorprendieron gratamente por cómo se pusieron al hombro este proyecto para poder concretarlo”, destacó la docente al referirse al compromiso de quienes serán los egresados 2019.D-Plaza-768x512

Sobre la repercusión que tuvo en las familias, contó que “fuertemente nos empezaron a acompañar en septiembre/octubre, antes sólo iban los chicos, pero las familias empezaron a involucrarse un montón este último tiempo para poder llegar bien con el proyecto, estaban felices de ver cómo sus hijos se estaban comprometiendo con esto. Con respecto al Municipio, nos brindaron todos los recursos materiales necesarios, ellos aportaron todo, nosotros aportábamos alguna que otra herramienta y la mano de obra, hicimos la planificación y el diseño, ellos aportaron los recursos materiales”.

El sábado pasado se realizó la inauguración del skatepark y si bien quedan detalles, jóvenes de El Calafate, Punta Arenas, Puerto Natales, Río Gallegos y, por supuesto, de Río Turbio pudieron disfrutar del primer torneo que se realizó tras el acto inaugural.

Los estudiantes se encargaron también de colocar bancos, mesas, porta bicicletas, cestos de basura y hasta la cartelería.PARA-AGREGAR-EN-WEB-768x512

“ vimos cómo la gente se acercaba y nos felicitaba, son trabajos que se pueden hacer desde cualquier institución en forma conjunta con el municipio porque el municipio es de todos, las herramientas, tanto materiales como recursos humanos, se pueden trabajar desde cualquier institución. Si bien hay una gestión de turno, los recursos son de todos, nosotros lo pudimos hacer, fuimos con una propuesta concreta y sin tener un partido político, solamente como jóvenes ciudadanos, lo pudimos conseguir”, apuntó Arce.

Lamentablemente, el trabajo de los jóvenes también recibió comentarios negativos de parte de personas que ocupan su tiempo en desmerecer, en lugar de hacer.

“Si uno puede poner no sólo en palabras lo que tiene pensando hacer para la comunidad, sino en acciones, las cosas se pueden lograr y esto ayer quedó demostrado, vamos a seguir trabajando de esta manera”, afirmó la docente, orgullosa del trabajo realizado por los 21 estudiantes del Colegio Santa Bárbara, que en lo que resta del año continuarán ultimando detalles para que el skatepark quede aún más lindo.

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Aviso-AniversarioUNPA

6 de Diciembre- Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Leer más →