Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 117

Publicado el 31/08/2015  /   Sin comentarios

not_805488_31_153101La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este lunes formalmente la identificación de la nieta número 117, hija de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en Mendoza y celebró el trabajo de la organización, con la colaboración del Estado.

“Bienvenida, nieta número 117. Y por muchos nietos más”, celebró la dirigente, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, tras contar cómo se logró la identificación de la nieta, hija de los detenidos desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro.

La entidad de derechos humanos pidió a la prensa “el máximo respeto por los datos privados de la víctima, quien hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos”.

• Nacida en cautiverio

Según reveló la querella del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos sobre las tres desapariciones, Gladys y Walter eran compañeros en el Partido Comunista Marxista Leninista y contrajeron matrimonio el 19 de noviembre de 1976. “Alquilaban un inmueble en calle Luzuriaga 84 de Villa Marini, en la localidad mendocina de Godoy Cruz. Gladys trabajaba en una panadería y Walter era chofer del transporte público de pasajeros y esperaban un hijo o hija aproximadamente para febrero o marzo de 1978″, afirma el documento.

La presentación judicial indicó que “el 9 de diciembre de 1977, siendo aproximadamente las 2 de la madrugada, cuatro individuos encapuchados y uno sin capucha, armados y vestidos de civil, derribaron la puerta de entrada de la casa e ingresaron por la fuerza al domicilio donde vivían Gladys y Walter. Al escuchar los gritos de auxilio, los vecinos concurrieron al lugar para intentar socorrer a los esposos, pero resultó imposible, pues fueron obligados a retornar a sus respectivos hogares, por las personas que realizaban el operativo, los que se identificaron como personal policial”.

Según esa denuncia, “se trató de un importante operativo, en el que intervinieron varias personas movilizadas en al menos tres vehículos. Rodearon toda la cuadra, evitaron la presencia de vecinos en la calle, y secuestraron a la pareja, de la que nada más se supo”. Desde ese momento, los padres de Gladys y Walter realizaron una intensa búsqueda por todas las comisarías, embajadas, ministerios e incluso iglesias sin obtener resultados positivo sobre el matrimonio y la hija nacida en cautiverio.

Abuelas informó que a mediados del año 2009, la denuncia fue derivada a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para que pudieran investigar, con el “ímpetu impreso” desde 2003 a resolver los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

En abril de 2014, por decisión de la secretaría de Derechos Humanos se crea en CONADI un equipo de aproximación a posibles hijos de desaparecidos, como el que ya venía funcionando desde 2006 en Abuelas. Este equipo de trabajo, inmediatamente se puso a investigar casos de jóvenes denunciados como posibles hijos de desaparecidos, que aún no han decidido acercarse voluntariamente. “Fue así que en febrero de este año llamaron a la mujer hoy flamante nieta restituida para contarle que la CONADI contaba con información que arrojaba posibilidades de que podría tratarse de hija de desaparecidos y la invitaron a realizarse el estudio de ADN. La nieta de María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, accedió inmediatamente a realizarse el estudio que se concretó el 16 de julio”, reveló la entidad.

El jueves pasado el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que la joven es hija de Walter y Gladys. “Desde nuestra Asociación se le comunicó la noticia a las dos abuelas, mientras que la CONADI informó a la nueva nieta que con beneplácito recibió la noticia”, afimaron.

• Repercusiones

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Martín Fresneda celebró la “restitución” a través de un comunicado oficial enviado por la dependencia del Ministerio de Justicia y DDHH.

Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado 114, destacó que “cada encuentro es el premio al trabajo de mucha gente” y aseguró que “a la nieta 117 le espera un sacudón”.

“Lo mejor es tratar de mantener el anonimato. Es importante que esa persona se encuentre con su familia en los tiempos que pueda”, dijo a radio Del plata. “Los nietos no son noticia, son gente que se está encontrando con una verdad que no conocía y eso es traumático”, advirtió.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, destacó la recuperación de la nieta 117, a la vez que lamentó el fallecimiento de la madre de plaza de Mayo, Pepa de Noia. “Es un día de sensaciones encontradas: de alegría por la nieta recuperada y de dolor por la despedida de Pepa; las dos cosas nos llenan de emoción y también nos comprometen”, señaló Sabbatella a través de un comunicado.

“Una nueva identidad develada, fruto de la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo es, además de una maravillosa noticia, un desafío a ir por quienes aún no conocen sus orígenes y su historia”, advirtió el funcionario nacional. “Cada nieto, cada nieta recuperados, en este presente en el que el propio Estado promueve los derechos humanos, es un triunfo de la vida sobre la muerte, una victoria inmensa de la verdad sobre el silencio y la mentira, que nos llenan de fuerzas para ir por las identidades que faltan”, aseguró el candidato a vicegobernador bonaerense.

Por otra parte, en relación al fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, integrante de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Sabbatella consideró: “El adiós a Pepa también nos emociona y compromete. Para todos y todas, pero especialmente para quienes tuvimos la suerte de ser abrazados por su cariño y por su militancia infatigable, Pepa fue y será sinónimo de lucha, de amor, de compromiso con la Verdad y con la Justicia”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

1557670657_479451_sm

Violencia en el fútbol: Jugadores cuyanos escaparon de la cancha trepando alambres de púa

Leer más →