Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Absolvieron al médico y condenaron al coordinador del viaje de egresados

Publicado el 17/12/2019  /   Sin comentarios

juicio-maichil-condena-optLeonardo Rigazzi fue encontrado penalmente responsable de la muerte de Damián Maichil, el chico rioturbiense que perdió la vida tras una neumonía mal diagnosticada que sufrió durante su viaje de estudios. En un fallo dividido, la Justicia dio lugar al beneficio de la duda y sobreseyó al pediatra que atendió al joven en Caleta Olivia. Entre la empresa de viajes y la aseguradora deberán pagar casi dos millones y medio de pesos a la familia doliente.

*Por Martín Muñoz Quesada

En la jornada de ayer se dio a conocer la sentencia para dos de los imputados por la muerte de Damián Maichil, el joven de 14 años oriundo de Río Turbio que perdió la vida por una neumonía aguda mal diagnosticada durante un viaje de egresados durante diciembre de 2008.

El caso había llegado a juicio con la carátula de “homicidio culposo” y por el mismo hubo seis personas imputadas: Javier González, el pediatra que había atendido a Damián en Caleta Olivia; Leonardo Rigazzi, el coordinador de la empresa Chaltén Estudiantil, y los cuatro padres que habían viajado como acompañantes. Cabe recordar que la semana pasada se había realizado el juicio contra dos de los encartados, ya que los padres fueron declarados en rebeldía por no presentarse en la Cámara.

Luego de los alegatos, la querella y la Fiscalía habían solicitado una pena de tres años de prisión para el pediatra y el coordinador de viajes en el fuero penal. Respecto a la demanda civil, la querella había solicitado un resarcimiento económico por una suma cercana a los cuatro millones y medio de pesos.

Los días de deliberación pasaron y en horas del mediodía de ayer se dio lectura al fallo del Tribunal, integrado por los jueces Jorge Yance, Enrique Arenillas y Joaquín Cabral. La misma se realizó en las instalaciones de la Cámara Oral.

Si bien los imputados no estuvieron en el debate, quienes sí dijeron presente fueron los padres de Damián, quienes participaron junto a su abogado. Asimismo, los letrados defensores llegaron a escuchar atentamente el veredicto de la Justicia.

En un fallo dividido con el voto en disidencia de Joaquín Cabral (ver recuadro “La disidencia del juez Joaquín Cabral”), el Tribunal decidió otorgar el beneficio de la duda a Javier González y ordenó sobreseerlo de culpa y cargo.

Por otro lado, la Justicia determinó que Ragazzi fue penalmente responsable de la muerte de Damián y lo condenó a tres años de prisión en suspenso, dando lugar de este modo a los pedidos de sentencia realizados en su momento por la querella y la Fiscalía.

Respecto al fuero penal, solamente el coordinador fue sentenciado. De igual manera, en el ámbito civil, consecuentemente con el fallo penal, la empresa MendiTour SRL (NdeR: razón social de la empresa Chaltén Estudiantil) y su aseguradora, Federal Patronal Seguros SA, fueron intimados a pagar una suma cercana a los dos millones y medio de pesos a la familia, en concepto de daños (moral y pérdida de chance).

De igual manera, la sentencia no quedó firme. Ahora los abogados defensores cuentan con diez días hábiles para presentar los posibles recursos de casación, por lo que tanto la sentencia a Ragazzi como la suma monetaria podrían reducirse.

Luego que se diera conocer el fallo de la Justicia, Jorge Yance invitó a la familia de Damián a tener una reunión en su despacho. Si bien se desconocen los motivos de esa audiencia privada, se presume que el magistrado podría haberles explicado a los familiares los fundamentos de su decisión de otorgar el beneficio de la duda al pediatra.

Rebeldes

De igual manera, se presume que, luego de la Feria Judicial, que se extenderá hasta febrero del año que viene, finalmente serán enjuiciados bajo la carátula de homicidio culposo.

En relación a los padres que fueron declarados en rebeldía, se supo que ya comparecieron ante la Justicia y las claves de averiguación de paradero ya fueron dadas de baja.

 

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicita aquí

También le recomendamos...

ianni_3

IANNI “En este Senado hay santacruceños que abandonaron a nuestro pueblo durante estos años”

Leer más →