Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

A quince años de la tragedia, la cuenca recordó a los 14 mineros

Publicado el 14/06/2019  /   Sin comentarios

 

 

62519718_469479453874083_1453523040133447680_nEn horas de la mañana se realizó la tradicional misa en la parroquia María Auxiliadora de 28 de Noviembre posteriormente el acto conmemorativo , en donde un gran marco de público se hizo presente para apoyar el dolor de los familiares y seres queridos de los fallecidos en aquel tragico 14 de junio de 2004.

El cronograma de actividades por el aniversario de la muerte de los catorce mineros en 2004 continuó a las 10:30 de este viernes, cuando se llevó adelante la misa recordatoria, y siguió con el acto central que se hizo posteriormente en la Plazoleta del Minero en Río Turbio.

Familiares de los fallecidos, autoridades municipales de las dos localidades, diputados, responsables de YCRT, mineros, integrantes de organizaciones sindicales y vecinos de la Cuenca estuvieron presentes en ambos eventos acompañando y demostrando que la herida de la comunidad al evocar la memoria de las víctimas todavía no ha cerrado.

La ceremonia prosiguió con el depósito de ofrendas florales en honor a Julio Álvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, José Armella, Víctor Hernández, José Hernández, Silverio Méndez, Ricardo Cabrera, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo.

Familiares y seres queridos de los mineros formaron parte de este acontecimiento.

Para finalizar la agenda, se llevó a cabo el tradicional responso en boca de Mina 5 y la entrega de ofrendas florales en la Plaza del Minero en Río Turbio.

Julio Álvarez (h), habló en el acto central  y consideró que “pasaron 15 años y pasaron varios gobiernos y la mina  sigue parada, sigue sin funcionar”

En ese sentido señaló a las autoridades políticas presentes y a las ausentes, a los futuros, a las nuevas generaciones  “que el compromiso no es salir por radio, poner la usina  y hablar de los muertos para conseguir un voto más”

“Faltan actos de grandeza. Nosotros dependemos de la mina, la mina depende de la usina. Pongámonos a la altura de las circunstancias, ya que creo que nosotros como comunidad, hace 15 años que venimos acá. Con frio, con viento. Estamos”

Álvarez responsabilizó a los  funcionarios políticos actuales y del pasado de que la mina siga parada.

“La usina 14 mineros tiene que ser un sueño que se cumpla ya. Los que hemos podido entrar sabemos todo lo que se está perdiendo día a día”, advirtió

En esa línea les pidió a los políticos que “se pongan a la altura de las circunstancias”. Además aseguro no tener color político sino ser “partícipe de la comunidad”

Álvarez destacó la presencia de niños y jóvenes  y deseo que esos “chicos le tengan que dar las gracias a alguien por oponer en marcha esta usina”

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Aviso-AniversarioUNPA

6 de Diciembre- Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Leer más →