Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

A quince años de la tragedia de Mina 5

Publicado el 14/06/2019  /   Sin comentarios

 

4e66209c-5881-4563-a279-0305c5da7d34Emotivos actos se llevan a cabo en 28 de Noviembre  al cumplirse el décimo quinto aniversario del trágico suceso que enlutara a 14 familias y por ende a ambas comunidades de la Cuenca Carbonífera.

 

Este jueves  13 de junio por la noche, minutos antes de cumplirse 15 años de la tragedia de los 14 Mineros, familiares de las víctimas, vecinos dirigencia gremial alumnos de distintos establecimientos educacionales , autoridades  de la empresa y de los municipios, se concentraron en el Monumento a la memoria de los mineros, ubicado en la rotonda de acceso de la localidad de 28 de Noviembre, para la tradicional vigilia con encendido de antorchas de parte de los familiares que se realiza año a año desde aquella fatídica fecha.

Posterior al encendido de antorchas, y en una noche muy fría en la cuenca, familiares leyeron una emotiva  poesía titulada “Su ausencia”.

¡Presentes¡

Julio Álvarez, Miguel Cardozo. Odilón Vedia, Héctor Rebollo, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández y José Hernández.

7f0ede06-c7fb-4e90-81f6-d04a663131d3 503f8f13-f69c-4fcf-a9dc-eb1295cc4428

 

 

 

 

 

Acto seguido agradecieron a los vecinos que los acompañaron y tomó la palabra Cristian Méndez quien es hijo de Silverio Méndez, uno de los históricos dirigentes mineros muertos en la tragedia con un sentido recuerdo hacia su padre.

“Esos hombres, solamente se dedicaban a la mina. Si la mina se cerraba  todos nos teníamos que ir. Éramos una población chica y este pueblo no asistiría si no estaba en pie esa mina”, dijo

“Era así lamentablemente. Hubo un puñado de hombres, una generación minera, que hoy ya se está jubilando, que peleaban y que apostaban a más. No querían ser solamente ser productores de carbón, no querían solamente vender carbón y sabían y estaban conscientes que esa mina estaba en el abandono en la desidia, y sabían que si eso se cerraba morían dos pueblos importantes”, siguió

“Entonces ellos apostaban a más. ¿Y saben a que apostaban? A la creación de una usina. Esos mineros apostaban a que no solamente había que vender carbón, sino que apostaban a que había que vender energía y creían que eran capaces. Pero eran capaces si alguien venia si alguien hacia inversiones y una buena planificación en materia de seguridad”

“Lamentablemente esa voz se escuchó tarde y quienes eran responsables en ese momento hicieron oídos sordos y llego esa tragedia. Yo tenía 15 años. Lo despedí a mi papá. Y siempre me queda en la memoria las últimas palabras. Yo le dije ese día: “Viejo por favor no te vayas, quédate, si te vas tráeme algo. Yo no pensé que se iba a trabajar”

“Me dijo, si, voy a volver y te voy a traer un pedazo de carbón. Esas fueron sus últimas palabras. Hasta el día de hoy fue lo último que me quedó. Esas palabras”…

“Yo le pido a todo el pueblo y principalmente a quienes nos gobiernan de turno que por favor terminen esa usina. Que cumplan con ese sueño. Que no usen a los mineros. Apostemos. Nuestros viejos creían, tratemos de levantar esa usina que lleva el nombre de 14 compañeros”, pidió en el final de su relato.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

df170ea3-1a02-4a60-8b0f-f5193e01633a (1)

Incendio en zona de Chacras de 28 de Noviembre

Leer más →