Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

42º Congreso Regional de Luz y Fuerza con fuertes críticas al neoliberalismo

Publicado el 29/11/2019  /   Sin comentarios

Se realiza en Madryn y se definen los ejes de las acciones a realizar en el 2020.

marcos1-300x199Participan también los representantes del sindicato de Luz y Fuerza de la cuenca carbonífera donde acompañaran las acciones a realizar en el 2020 quienes también resaltaron las criticas al modelo económico neoliberal en la argentina y que ataco duramente a las comunidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre, llevando adelante las reducciones económicas al presupuesto de YCRT como uno de los temas centrales abordado en la agenda de los dirigentes locales Luis Avendaño y Marcos Navarrete entre otros.

Los delegados del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se reúnen desde este miércoles en Puerto Madryn para desarrollar el 42º encuentro donde se analiza la marcha de la situación del país, del sector y se buscan tejen estrategias con vistas al venidero año.

El encuentro se desarrolla durante todo el día en jornadas de trabajo muy intensas el pasado miércoles contó  con la presencia del intendente actual, Ricardo Sastre, y el electo, Gustavo Sastre, que agradecieron la invitación y el trabajo que viene desarrollando el sindicato Regional Patagonia de luz y Fuerza.

Por la tarde, además, se dio el discurso del líder del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, que hizo un crudo análisis de la actual situación del país y cuestionó con dureza las consecuencias de los últimos cuatro años de gobierno de derecha en la figura de Mauricio Macri.

“‘La única verdad es la realidad’, así hemos dado en llamar a este Congreso. Es una frase pronunciada como una consigna política por el general Perón y tiene la fortaleza de provenir desde el fondo mismo de la historia”, dijo en el arranque de su discurso el secretario general del gremio Héctor González. “Estamos acá para analizar sobre la realidad planteando la verdad de los trabajadores frente a la compleja situación social y política que vivimos. En esta nueva escenificación, en aquellos países donde han logrado instalarse gobiernos de derecha, la característica distintiva es la profunda desigualdad social producto de una distribución de la riqueza absolutamente asimétrica, concentrada en una pequeña clase dominante”, señaló González.

Para el dirigente gremial, la respuesta a este tipo de asimetrías sociales “sigue siendo que en nuestro país existe el peronismo, en cuya matriz conceptual, es su ADN ideológico y político, se expresan la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”.

González destacó el reciente triunfo electoral del peronismo: “Debió superar sus desencuentros y contradicciones internas que generaron divisiones que gestaron la derrota en el 2015. Una madura lectura del contexto regional e internacional, sumado a una comprensión y recuperación del sentido de mandato histórico en defensa de los intereses de las mayorías populares de la Argentina, lograron gestar el elemento fundamental para triunfo electoral, que fue la unidad política”.

En ese sentido, González abogó por “un camino de unidad entre los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego, Santa cruz y Chubut, que promovemos y estimularemos. Personalmente he dialogado, junto con el compañero Juan Domingo Espinoza ya sobre ello, con los actuales y a la vez futuros gobernadores de estas tres provincias, como el caso del compañero Mariano Arcioni. Los dos han manifestado su plena disposición y lo mismo. Lo mismo haremos próximamente con el gobernador electo de Tierra del Fuego, el compañero Gustavo Melella.

Cónclave lucifuercista

Durante el encuentro, las autoridades gremiales coemnzaron a poner a consideración del cuerpo de delegados, que es el órgano máximo del gremio, las actividades desarrolladas a lo largo de este año y que “no es ni más ni menos que aquello que decidimos hacer el año anterior y que lo logramos alcanzar en el transcurso del 2019”, dijo Juan Domingo Espinoza, secretario general adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia.

El dirigente adelantó que el Congreso definirá los ejes de las acciones a concretar en los próximos doce meses y que está vinculado al crecimiento de la entidad sindical en todas sus facetas.

“Durante la reunión vamos a fijar políticas para el año 2020”, remarcó Espinoza, que destacó el nivel de presencia y participación que tienen los delegados que colmaron uno de los salones del hotel Rayentray de la ciudad del Golfo.

El dirigente gremial como una definición de las acciones planificadas planteó que “nosotros lo que decimos es lo que después hacemos” añadiendo que el congreso permite “debatir e intercambiar y proyectar el accionar del sindicato en lo que fue el 2019 y lo que viene para el 2020 que quedará plasmado en un documento final como conclusiones del congreso”, explicó.

Para el año que concluye se trabajó arduamente en “preservar las empresas estatales y privadas respecto al empleo. Sabemos que en la Patagonia no estamos en la mejor de las situaciones respecto a las empresas, debido a un modelo nacional que no ha sido muy favorable para el sector trabajador pero si muy beneficioso para quienes tienen la potestad de las empresas”, sostuvo Espinosa.

Uno de los puntos centrales del congreso es el tratamiento de los “encuadramientos convencionales para las empresas de energía eólica” dijo el dirigente gremial, quien precisó que la discusión no solo es el encuadramiento sino que se propicia que “tributen algo en las provincias donde están instaladas”, señaló.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

deportista

Hoy se premiará a “El Deportista del Año” en Río Turbio

Leer más →