Publicita aquí

Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

42° Congreso Regional del sindicato Luz y Fuerza

Publicado el 01/12/2019  /   Sin comentarios

 

 

78120298_456659064990190_8748992284831252480_nSe llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn y participaron delegados de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se extendió  hasta el viernes 29. Luz y Fuerza Cuenca Carbonifera tambien estuvo presente. Las palabras de Luis Avendaño.

 

Desde el miércoles 27  hasta el viernes 29, se llevó  adelante en Puerto Madryn el 42° Congreso Regional Ordinario del Cuerpo de Delegados del sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Contó con la participación de representantes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego, y deliberaron entre varios temas de la agenda sindical

Participaron más de un centenar de delegados patagónicos, y en la ocasión se  sumó como orador  Luis Avendaño, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera

Al hacer uso de la palabra, Avendaño contextualizó la compleja situación que de la empresa YCRT.

En primer término dijo que “En los doce años de Néstor y Cristina (Kirchner) al pie de la boca de mina se construyeron dos módulos de 120 Mw para poder consumir nuestro carbón y a partir de allí generar energía para el país.

Avendaño, subrayó que “hemos sufrido las políticas de este gobierno nacional ya que esas políticas han impactado sobre todos los trabajadores del yacimiento. Este gobierno con la intervención, presidida por Omar Zeidán-un hijo de Rio Turbio- llevó a cabo todas las políticas del gobierno nacional y eso significo que sufriéramos la quita de muchísimos beneficios”

El representante de Luz y Fuerza  de la cuenca señaló que todos esos beneficios fueron quitados por el gobierno nacional y recordó que a ello se sumaron los 600 despedidos.

En ese contexto marcó, que “ahí nos conformamos los sindicatos de la empresa en una intersindical y logramos ponernos de acuerdo por primera vez. Teníamos que decir que los trabajadores estábamos unidos y demostrarlo. En una situación bastante caótica logramos  la reincorporación de 270 compañeros y el resto, con la política que desplegada la empresa que los extorsionaba y les ofrecía los retiros voluntarios, liquidándoles  todos los beneficios que a nosotros no se pagaban. De esa forma  hubo muchísimos compañeros que lamentablemente optaron por irse con ese retiro extorsivo más que voluntario”

Asimismo se refirió al incumpliendo en tiempo en forma de los pagos, del aguinaldo “y hasta el día de hoy antes de irse sigue con esta política de ajuste” dijo y agregó, que el ultimo tiempo y “a días de irse la intervención tomó a mas de 300 compañeros con todo lo que esto significa”

“Para que ustedes sepan el yacimiento hace aproximadamente  seis meses que está totalmente paralizado porque se descubrió que la intervención había hecho unos contratos con las canteras de San Juan donde vendían nuestro carbón a 50 dólares a un intermediario y ese intermediario la vendía a 90 dólares a las canteras. Esto salió por los medios nacionales”, dijo citando a C5N

“Después de eso a ese mismo intermediario se le compraba la ropa para el personal”, indicó.

En ese sentido también hizo referencia a las cámaras de seguridad, adquiridas a la misma empresa y el  costo de las mismas.

“Después de esa denuncia no se sacó más carbón de yacimiento, la producción se cortó y los insumos que son importantes para poder trabajar también se cortó. Esto trae aparejado el tema de la seguridad de la mina”

Entre otras palabras, hizo hincapié a los efectos negativos de estas  políticas y volvió a criticar los ingresos porque dijo que “son políticos y se juega con la necesidad de la gente”

En ese contexto, relató las medidas llevadas a cabo por con los jóvenes autoconvocados.

Antes de finalizar, recalcó que los trabajadores “ahora tenemos una expectativa distinta”, en referencia al cambio de gobierno, “sabemos que la incertidumbre no va estar, pero también sabemos que a ese yacimiento tenemos que ponerlo en marcha, tenemos que terminar los dos módulos, reacondicionar la mina y a partir de ahí generar energía para el país. Esa es la realidad que tenemos hoy en el yacimiento”, cerró

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Aviso-AniversarioUNPA

6 de Diciembre- Aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Leer más →