Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Zeidán dijo que la empresa “así no puede seguir”

Publicado el 22/01/2018  /   1 comentario

 

imagesTras semanas de incertidumbre para los empleados YCRT, este lunes, Omar Zeidán habló con varios medios de la cuenca. Reconoció que la empresa está ofreciendo retiros voluntarios. Y opinó que, en la empresa “así no podemos seguir”.

 

 

“Está ocurriendo lo que todos sabíamos que iba a ocurrir, diálogo no hay, respeto no hay. Si hay, sinceramiento y si, nos damos la oportunidad como empresa, cómo comunidad, de ser autocríticos. Nosotros vivimos en la Cuenca carbonífera en dos localidades que dependen directamente o indirectamente del movimiento económico que genera nuestra Empresa madre”, sostuvo Omar Zeidán

¨No estamos echando nadie, estamos pidiendo a algunos trabajadores que tomen el retiro, porque si no, en unos meses mas no vamos a tener plata para pagarle a nadie¨ pero no desmintió totalmente sobre los rumores de 500 despidos ¨no es un rumor es la realidad de lo que nos está pasando¨ dijo cuando le preguntaron, pero no especificó números.

“Nosotros hace 2 años atrás veníamos planteando cosas a los gremios, porque en el transcurso de todos estos años los argentinos pagaban con sus impuestos, con su trabajo, tanto el argentino que vive en Jujuy, como en el Chaco o en Tierra del Fuego aportaban dinero a la Nación y Nación aportaba el dinero a nuestra empresa. Se necesitaban cien mil millones”, indicó
“Lamentablemente la década ganada no supimos capitalizarla, invertir, no supimos hacer las cosas bien para poder salir adelante. Porque convengamos la gran inversión que se genera en el Yacimiento. De todas esas grandes cosas todas, directa o indirectamente, hemos sido beneficiados y tiene que ver con un proceso de inversión que se ha hecho, después de 14 años, donde hubo muertos. Lamentablemente es así y no supimos en el transcurso de todos estos años llevarla adelante”, puntualizó el interventor.

En ese sentido aseguró: “Se lo manifestamos a los gremios: los argentinos no van a seguir poniendo el dinero que necesitamos para seguir como estábamos. Una empresa sustentable, una empresa viable, una empresa que seamos nosotros participes, depende de nosotros, cómo el Banco Nación y muchas empresas del Estado nacional, pero la verdad que siempre se mete la política en el medio”.
“Nosotros aportamos muchas ideas y usamos la creatividad para que la gente no se vea del todo afectada y podamos hacer sustentable el Yacimiento. Y no han aceptado, dijo.
“No podemos seguir así, cuando nosotros ingresamos a la empresa teníamos 6 sub gerentes de explotación, uno que ejercía el cargo y firmaba bajo la responsabilidad que significa ser subgerente de explotación y el resto porque habían pasado por ese puesto. Entonces pagábamos a 5 personas $160.000 por mes a cada uno que había ocupado el cargo. Habían armado la casa de gran hermano todos los días era una discusión, cobraban el cargos pero no tenían responsabilidades. Les digo – muchachos esto no va más- pero siguieron en la misma posición”, indicó Zeidán.

Y ejemplifico “nosotros teníamos una persona que cumplió un cargo importantísimo en la empresa, después con las diferentes gestiones a esa persona no la necesitaban, entonces la pusieron en un sector similar al pañol y por entregar alguna herramienta cobra $180.000 por mes. Eso es inviable .Y porqué pasa esto? Porque los dos tienen los convenios colectivos de trabajo”

Zeidán agregó que entonces les dijo” planteemos algo diferente, planteemos la adenda, que no perjudique al que menos tiene y hagamos un sacrificio los que ganamos mas. Porque por ejemplo, un minero que va a laburar todos los días al interior de mina, a esa persona se le está devolviendo por casa-habitación 5000 pesos, 6000 pesos por mes, lo que sería el impuesto a las ganancias, que se lo saca la empresa y el estado se lo devuelve como casa- habitación.A un minero se le paga 6 lucas, 4 (sic), pero hay mucha gente a la que se le paga, 40, 60, 50, pongamos un tope de casa habitación de 15 mil pesos. Así un minero no se iba a ver afectado por el impuesto a la ganancias. Les dijimos llegamos un aumento de sueldo, pero no a los jefes y tampoco aceptaron. Y no solamente eso les ofrecimos, pagamos las BAE, el 14, 15 en cuotas y tampoco aceptaron. Dijimos en ver de suspender los pasajes, hasta que produzcamos y tampoco aceptaron”, se quejó.
En otro pasaje expuso: “Había una serie de medidas que teníamos que tomar para que no suceda lo que está sucediendo, y se encierran con la política-Zeidán gorila- como si el problema lo generaría yo, y la verdad que YCRT es una gran vaca lechera, que ya la exprimieron toda, porque cuando nosotros nos atrasemos un mes con los impuestos, van a hacer la etiqueta YCRT”
“La verdad que todo esto no se lo hace a la intervención porque yo soy un ave de paso acá. Soy un nacido en el pueblo que se me dio la oportunidad de llevar adelante esto con mucha gente y la gente de Rio Turbio que estaba haciendo muchísimo esfuerzo. La verdad que el trabajo de nuestros mineros fue único, pero no se nos reconoce, los gremios no reconocen lo que ha sucedido. No nos hacemos cargo de lo que ha sucedido”, sostuvo en interventor.

Deficit de 1000 millones.

“Entonces lo que pasa es que tenemos un déficit de mil millones, y los gremios se habían cerrado de tal manera, a través de la política, de que la culpa siempre es de ahora, de lo que pasa. Y te dicen que lo pasado que vaya a la justicia. Claro que va a la justicia y va a la justicia porque hubo una investigación, y denuncias. Y menos mal que hicimos las denuncias, porqué ahí demostramos que la plata que tenía que llegar al yacimiento no llegó. Pero yo no fui el interventor en esa época. A mí me dicen de los PRO, o de los monotributo. Saben cuántos cargos, cuantas jefaturas nombramos? No superan las 10 jefaturas las que ingresaron en esta intervención, aclaró.
Entonces dicen que no hay inversión. Más de mil millones invertimos el año pasado. Y desconocen las inversión!“Es muy difícil para nosotros, llevar adelante una empresa que nosotros queremos que sea sustentable, que sea viable y quizás el futuro de toda la Cuenca carbonífera. Y la verdad que tenemos muy poco apoyo. Esta la política, siempre adelante”, afirmó.
“Se enojaban cuando yo decía de la corrupción. Y decían no nos hablen más de la corrupción y es porque les molestaba lo que sucedía. Aparte lo que sucedió, sucedió, y nos tenemos que hacer cargo y mirar adelante”.

Reubicaciones.
“Los gremios lo sabían, se los veníamos advirtiendo. El Yacimiento no puede más. Hay gente en Rio Gallegos que no va a trabajar hace 5 años y cobra más de 80 mil pesos. Me dicen, que no hay locomotora, pero las cosas van cambiando y no es que no hay locomotoras ahora, no hay locomotoras hace 8 años. Resulta que no van a trabajar hace más de 5 años y la responsabilidad es de la patronal siempre. Les dijo, bueno muchachos reestructúrense! Y me responden que soy un insensible, que estoy pidiendo que se vayan de Rio Gallegos, y también de Rio Turbio. Yo lo hago con el criterio de poder sacar la empresa adelante y si no necesitamos 40 o 30 maquinistas para manejar la locomotora, reubíquense en otro lugar. No quisieron”, sostuvo Zeidán.

 

Retiros voluntarios.
Sobre los retiros voluntarios explicó: “La verdad que yo estoy haciendo el mayor esfuerzo para poder salir adelante y para que nuestra empresa no decaiga, para que se solucione el proceso de inversión, estamos desesperados para que se arreglen las cuestiones jurídicas para que la central empiece. Entonces que dijimos? Hemos peleado mucho por un retiro voluntario, extraordinario, donde se les paga las BAE, donde se les paga los mejores sueldos de los mejores sueldos que han tenido, hay gente que se ido con 6 millones de pesos, y le dan prioridad a la gente que tiene el retiro voluntario s en las represas. Y la verdad es que es una variante que nosotros tenemos para ofrecerle a la gente que pida el retiro voluntario. Estamos haciendo los mayores esfuerzos”, indicó el interventor-y agregó- “pero hoy en la Argentina- porque no es el gobierno el que me está decidiendo echarlos- hay un presupuesto que lo votan los diputados y los senadores, y no nos aprueban mayor dinero”

¨La verdad que buscamos todos los caminos¨ dijo Zeidán sobre las propuestas realizadas a los gremios sobre reducciones que podrían haber incidido en el presupuesto, en conceptos de reintegros de pasajes BAE y Casa Habitación (que le devuelve al agente lo descontado por impuesto a las ganancias) , que insumen grandes erogaciones en concepto de beneficios, sobre los que propusieron una suspensión de los mismos o acordar topes de acuerdo a los ingresos de los trabajadores”, describió por el funcionario

“Hoy escuchaba a un mensaje que le mandan a (Omar) Maturano, sobre un paro nacional. Porque? Porque estamos echando. Cuando se entere lo que cobra, un maquinista de YCRT y lo que cobra un maquinista del San Martin y del Belgrano, están en horno. Hay diferencias atroces”, recalcó.

“Hoy nosotros tenemos el desafío de sacar 30 mil toneladas por mes para poder venderle Chile”
“Decían que vamos a cerrar el ferro en el puerto y hemos logrado reactivarlos sin poner nosotros el dinero como empresa. Lo ponen nuestros socios. Han sucedido muchas cosas en YCRT que las quieren desconocer. Se ha pasado de enviar 26 mil millones y se robaron Las joyas de la abuela”
“Estamos pidiendo retiros voluntarios en esta reestructuración porque vamos a bajar el 35% de las jefaturas no podemos tener las estructuras que tenemos”

“Yo llegué al yacimiento para que nos hagamos cargo de una vez por todas. Estamos perdiendo plata, necesitamos sacar carbón”

“Yo amo mi pueblo no se trata de mí, no se trata de Omar Zeidán. Y muchas situaciones son una gran mentira y se una utilizan de pantalla, porque no representan a los trabajadores porque hay muchos trabajadores que se rompen el lomo. Esta situación no la llevamos nosotros yo no puse al (F.) Lizzi, como gerente de explotación lo puso ATE.

“Y cuando yo asumí, ya no iban más las BAE, Cristina (Kirchner) se los había anunciado. Terminan o les voy a dar un boleo en el traste”
¨Los gremios estaban acostumbrados a manejar la empresa¨, sobre como considera la participación de los gremios en la gestión anterior.

 

    Imprimir       Email

1 comentario

  1. Alejandro tajes dice:

    Alejandro Tajes

    CONDUCTOR DE TRENES en YCRT – Yacimiento Carbonífero Río Turbio

    La Empresa estatal minera YCRT ubicada en la Localidad de Rio Turbio Santa Cruz está paralizada desde que asumió la administración del país el presidente de los ricos MACRI el 10 de diciembre de 2015. 
    El interventor es el Sr. Omar Zeidan, un hijo del pueblo de Río Turbio (NO ES SINCERO).
    En Santa Cruz todos los organismos estatales Nacionales y que funcionarios lo dirigiran responden políticamente al senador nacional Eduardo COSTA,por orden del presidente macri.
    En Santa Cruz llevan cabo las políticas Nacionales de exterminio neoliberales, despidiendo personal de todas las empresas del estado.
    Para Santa Cruz quedarse sin trabajo significa la muerte civil, en razón que no existen industrias para reinsertarse laboralmente.
    Esta gente negrera que llegó para dirigir los destino de nuestra empresa, llegó con el mismo verso SE ROBARON TODO, no han gestionado nada la empresa está paralizada: la mina de carbon – la megausina- el complejo ferroportuario. Estuvieron de acuerdo en bajar el presupuesto 2018 en 1500 millones, justificar despedir personal. Apretaron a los sindicatos para resignar beneficios convencionales, todos sabemos que después vienen por más, LOS DESPIDOS IGUAL LO HARÍAN, VIENEN POR TODO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

WhatsApp Image 2018-02-21 at 10.20.56 (1)

Intenso trabajo desde las secretarias de Obras y Transporte en Julia Dufour y Rio Turbio.

Leer más →