Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Víctor De Gennaro pidió que se garantice el funcionamiento de YCRT y el de la mega usina

Publicado el 12/03/2016  /   Sin comentarios

 

Víctor De Gennaro pidió que se garantice el funcionamiento de YCRT y el de la mega usina

Víctor De Gennaro pidió que se garantice el funcionamiento de YCRT y el de la mega usina

El diputado nacional por el Frente Popular llegó a nuestra localidad y se entrevistó con el interventor Omar Zeidán, el intendente Atanacio Pérez Osuna y dirigentes de ATE, de quienes rescató “su fortaleza” y “la unidad para defender la empresa”. “Se tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para concretar la explotación de la mina y obtener el carbón para la usina”, consideró.

El dirigente sindical vino a Río Turbio para recorrer el yacimiento y la Central Termoeléctrica, y además para hablar con afiliados y referentes de ATE. En este marco pudo dialogar con funcionarios de la empresa, quienes le explicaron en qué condiciones se encuentra. “Para mi fue impactante volver a transitar por la mina después de más de 15 años. Esta empresa ha sido defendida por un pueblo, por mineros que dieron su vida por ella. YCRT es estratégica por la ecuación energética del país y por el futuro de la Cuenca”, expresó inicialmente, acompañado por Cristian Oliva y Alejandro Garzón, titulares del sindicato en nuestra localidad y en Santa Cruz, respectivamente.
“Tengo mucho malestar por ver cómo se ha perdido la oportunidad que hemos tenido en estos años. Que no se haya explotado el carbón y que no esté en funcionamiento la usina es imperdonable. Quienes gobernaron conocían la sensibilidad, el compromiso y la vida de los mineros, muy pocas poblaciones tienen esa suerte. Hoy tendríamos que estar de fiesta. Nadie puede entender cómo, después de 12 años, la usina en boca de mina no está en marcha. Los trabajadores defendimos este proyecto en la década de 1990 y demostramos que era viable, pero después de tanto sacrificio y esfuerzo, no está en funcionamiento”, remarcó De Gennaro, quien recalcó que los mineros “están peleando metro a metro adentro de la mina para que pueda estar en condiciones de aportar el carbón para ser quemado en la usina”.
Durante la mañana, el diputado por el Frente Popular habló con el interventor Omar Zeidán y con el intendente Atanacio Pérez Osuna. A ambos les pidió “que se hagan todos los esfuerzos posibles para concretar la explotación de la mina y obtener el carbón para la usina”. “Todos hablan de la corrupción, de los problemas y las investigaciones. Los que cometieron actos de corrupción tienen que estar presos. Hay que poner en marcha la empresa nacional del carbón. YCRT fue la única empresa minera en Argentina que respetó el cambio de leyes de los noventa. El Código Minero prohíbe al Estado que haya una empresa que haga minería. La lucha de esta comunidad logró que, en la ley, figure la excepción de YCRT. Este yacimiento todavía subsiste gracias a esa lucha, y los mineros están conscientes de esta situación, pero hay que hacerla realidad”, afirmó, destacando las propuestas elevadas por los dirigentes y los trabajadores ante el interventor para hacer funcionar la empresa.
Sobre la figura jurídica, el referente insistió en la conformación de una empresa estatal para que los trabajadores “tengan incidencia y discusión”. “Después, hay que ver cuál es el mejor mecanismo. Nosotros dimos quorum cuando se debatió sobre la carboeléctrica. En Diputados aprobamos ese proyecto, pero después, teniendo mayoría en Senadores, no se aprobó. Ahí huele mal algo, y eso es responsabilidad del oficialismo”, subrayó.
En otro orden, De Gennaro opinó sobre la auditoría y dijo que es posible analizar la documentación sin necesidad de parar la actividad en la empresa: “Por lo que nos contó el interventor, se están ahorrando 100 millones de pesos por mes. Eso sí, aparentemente hubo un desfalco. Por eso, hay que terminar con esta situación, y si hay culpables, que vayan a la Justicia. La corrupción no es de derecha ni de izquierda”.
“Los dirigentes están abriendo el sindicato. Yo me comprometí con ellos a avanzar para defender la reconstrucción de ATE, que tiene que estar al servicio de los trabajadores y no subordinada a ningún partido político. De este recorrido me llevé la fortaleza de mis compañeros. Hay unidad suficiente para defender el trabajo en la empresa”, concluyó.(Patagonia Nexo)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

DSC_2126

Silvia Llanos abrió las Jornadas Internacionales de Turismo y Recursos Naturales

Leer más →