Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Santa Cruz ya tiene servicio de radioterapia en el CEMNPA

Publicado el 21/03/2019  /   Sin comentarios

centro-medicinaLa Autoridad Regulatoria Nuclear habilitó ayer el servicio de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Se trata de uno de los tratamientos que utiliza más del 50% de los pacientes oncológicos y el motivo de la mayoría de las derivaciones.

En Santa Cruz hay 500 pacientes oncológicos nuevos por año y más de la mitad de esos casos requiere de radioterapia, muchas veces combinada con quimioterapia. Hasta ahora lo primero no estaba y por eso los pacientes tenían que ser derivados a Buenos Aires o a Comodoro Rivadavia.

En este sentido, un dato que dio la gobernadora Alicia Kirchner durante su discurso inaugural fue que el 67% de las prestaciones del Centro de Medicina Nuclear son para afiliados de la Caja de Servicios Sociales.

Santa Cruz puede ahora, con esta habilitación, suministrar también estos tratamientos en el denominado “cuarto caliente” del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, pero también tendrá que insistir para que les provean los radiofármacos y habiliten el PET y el SPECT, que ya están dentro del edificio.

El Centro de Medicina Nuclear fue diseñado para poder producir radiofármacos porque tiene uno de los cinco ciclotrones que hay hoy en el país y el más moderno de Latinoamérica. Sin embargo, la disputa con el Gobierno Nacional, que se resistió dos años a permitir la habilitación del centro, dejó en segundo plano la puesta en marcha del equipo que no sólo será útil para los pacientes de la zona, sino también para proveer de medicamento a otros centros, incluso de Chile.

Tras la noticia, ayer la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, destacó la tarea del Estado Provincial y de la Fundación del CEMNPA para que se concrete un anhelo de todas las familias santacruceñas que deben acceder al servicio de radioterapia y que debían trasladarse a otros centros urbanos, generándose así un desarraigo en momentos difíciles.

Desde su inauguración, el CEMNPA recibió 3.500 consultas y existen 450 pacientes oncológicos que se están tratando actualmente ahí. “La habilitación de la ARN implica un salto de calidad, la cercanía de la atención y la consolidación de un proyecto que se considera fundamental y estratégico para federalizar los recursos de la salud”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el presidente de la Fundación CEMNPA, Héctor Tejada, destacó que “esto es el resultado del trabajo de los profesionales, técnicos, administrativos y todos los que conforman la fundación. El fin último del centro es brindar atención de calidad para todos los santacruceños y santacruceñas y a menos de un año de haber abierto las puertas, logramos esta habilitación que va a permitir evitar el desarraigo de las familias a la hora de tener que realizarse este tipo de tratamiento”.

Además, destacó que “ya tenemos muchos pacientes aguardando para acceder a este servicio, así que sin dudas hoy es un día muy importante para todos los santacruceños y santacruceñas”.

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

cropped-DSC_4263-1

El Gobierno se juega hoy la última carta para unir boletas

Leer más →