Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Provinciales  >  Artículo actual

Santa Cruz: El aumento del gas superó el 2.700%

Publicado el 15/04/2019  /   Sin comentarios

Desde la empresa estatal confirmaron que el aumento para Santa Cruz será del 27,26% en tres tramos, pero para el sector comercial será un “baldazo de agua fría” del 27,54% en un solo pago. distrigas

El gerente general de Distrigas, Nicolás Cevalo Boro, confirmó, luego de varias tratativas ante Nación, cómo será el esquema tarifario, anunciado en la última resolución, que será aplicado en la provincia.

En declaraciones a Radio LU12 AM680, el funcionario explicó que el aumento para los usuarios residenciales santacruceños será de 27,26%.

“En Santa Cruz sur tenemos, para los usuarios residenciales, un porcentaje del 27,26% que se va a trasladar en tres tramos durante los meses de abril, mayo y julio”, sostuvo Cevalo Boro, aclarando que para el sector comercial los aumentos serán mayores y sin tramos.

“Los usuarios comerciales van a pagar un 27,54% más caro el gas y el aumento se les traslada de una sola vez y comienza a regir desde abril”.

No sólo son los aumentos los que impacta en las tarifas de gas, sino por sobre todas las cosas la quita sistemática de los subsidios.

En este sentido, si bien la tarifa “diferencial se mantiene para esta región fría del país, lo cierto es que no en los parámetros del año 2015”, manifestó Boro.

“Nosotros estamos dentro del subsidio que se cubre por ley a los usuarios patagónicos, pero eso se vino modificando. Si nos remontamos a diciembre de 2015, el subsidio era del 85% de la factura, y hoy de apenas el 50%”, aclaró.

En este sentido, se le consultó al funcionario de Distrigas si acaso son viables los reclamos que surgieron en las últimas semanas para que las mineras subsidien la diferencia de los aumentos en Gobernador Gregores, o como lo pidió la diputada nacional por Cambiemos, Roxana Reyes, que el Gobierno de Alicia Kirchner subsidie las nuevas facturas.

“Las políticas tarifarias no dependen de la empresa, sino del Enargas y son políticas que se están fijando unilateralmente a nivel nacional, no creo que la provincia haya sido consultada para la Resolución 202 de 2019, ni para las anteriores. Las fijan ellos”, aclaró el gerente general, asegurando que se trata de una “decisión del Estado Nacional y al Gobierno de Santa Cruz, con la tarifa de gas, no le dan incumbencia”.

Por otra parte, al ser consultado por los amparos que deben acatar las empresas distribuidoras, Cevalo Boro recordó que, por ahora, Distrigas abastece a 14 localidades, ya que el resto están bajo la órbita de Camuzzi Gas del Sur. “Sólo tenemos vigente un amparo de Dolores, que dice que si el usuario nos acredita su situación de vulnerabilidad social, nosotros estamos obligados a seguir manteniéndole el suministro y no podemos proceder al corte” (es decir, que Distrigas le seguirá facturando por el consumo de gas, pero su falta de pago no origina el corte del servicio de gas).

El definitiva, para el funcionario, los aumentos que fue aplicando el Gobierno de Mauricio Macri nada tienen que ver con el “gradualismo”, sino que “son un baldazo de agua fría, nada más que para los usuarios residenciales se lo tiran en tres veces y a los comerciantes de una”.

Sucede que entre diciembre de 2015 a la fecha, Distrigas ya lleva registrados aumentos en las facturas, incluida la última resolución “de un 2.700%”, algo “parecido a lo que sucede con SPSE, que la luz la están pagando un 2.300% más cara”, advirtió.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

file_53548_main1

“No comer carne es un rito y un gesto de solidaridad con los que menos tienen”

Leer más →