Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

“Que una mujer no pueda entrar a la mina es una falta de respeto muy grande”

Publicado el 09/10/2017  /   2 comentarios

 

Alba Caballero

Alba Caballero

La ingeniera química Alba Caballero, profesora de la Unidad Académica Río Turbio, cuestionó esta imposibilidad a la que está sometida la mujer en la Cuenca Carbonífera y aseguró que “es el momento de hablar sobre esta situación para empezar a cambiar”.

 

 

Caballero fue otra de las disertantes en el encuentro que se realizó el viernes en el CIC Padre Mugica y transmitió su experiencia al frente de la carrera de Ingeniería y Prevención de Riesgos en la UART. En este sentido, indicó que, pese a que la minería es una actividad que sostiene a la Cuenca, una mujer no puede ingresar a la mina de carbón. “Pienso que esa es una falta de respeto muy grande, una desconsideración. La prohibición es lo peor de todo, es el hecho de querer supervisar una labor y que se planteen cuestiones catastróficas en relación con la presencia a una mujer. Me parece que es el momento de hablar sobre esta situación para empezar a cambiar, porque es molesto y doloroso estar afuera simplemente de la posibilidad de entrar a la mina”, apuntó, a la vez que agregó que pudo ingresar a otras minas en la provincia sin ningún tipo de inconveniente.
“Soy sanjuanina, pero me siento rioturbiense por mis 33 años en esta comunidad. En San Juan, la mujer votó por primera vez en 1926 para elegir autoridades provinciales. Después del golpe de Estado de 1930 todo fue para atrás, y a partir de ahí, fue mala palabra que la mujer participara. Tengo una hija mujer que me educa mucho en aspectos de género, porque hasta nosotras mismas tenemos actitudes y comportamientos contra nuestras congéneres. La mirada más crítica suele venir desde el propio género femenino, ya sea para denostar o descalificar”, interpretó.
El año pasado, una joven se recibió como técnica en Minería en la UART, la primera de la localidad. Para la profesora fue un hecho saliente, sin embargo, criticó la escasa repercusión que tuvo. “Lamentablemente no fue noticia. Tuvo que hacer su trabajo final con planos porque tiene prohibido entrar a la mina, y eso es muy triste”, finalizó.

    Imprimir       Email

2 comentarios

  1. bacilio lopez dice:

    Disculpe Ingeniera, cuanto valoro su sapiencia y, ganas de enseñar a nuestros jovenes para que se defiendan en el futuro, pero que Ud. pide obedece a un gran Mito que tienen los mineros y, tambien me incluyo por cuanto es respetable la creencia que uno tiene. Soy un ex Minero que ha ha recorrido varias Minas , tanto a Cielo Abierto como Subterraneas, en ninguna ingresa una mujer.

    • Héctor dice:

      Dice la tradición oral, que Santa Bárbara, patrona de los mineros y la polvora, es celosa de todo aquello que usa faldas…es decir curas y mujeres…por eso no permiten la entrada a la mina de curas con sotanas y mujeres…debería ser respetado.l..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

24909632_297487417438300_1307166796720361828_n

Plenario del Gremio Luz y Fuerza sobre política energética

Leer más →