Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Las murgas recordaron su día celebrando frente al Congreso de la Nación

Publicado el 19/12/2013  /   2 comentarios

Las murgas conmemoran un hecho trágico: " El 18 de diciembre de 1999 tres chicos fueron atropellados por un conductor que los embistió a toda velocidad".

Las murgas conmemoran un hecho trágico: ” El 18 de diciembre de 1999 tres chicos fueron atropellados por un conductor que los embistió a toda velocidad”.

A pesar del intenso calor y de las amenazas de lluvia, las murgas desplegaron su música y color, en un encuentro que comenzó ayer a las 18 horas en la Plaza de los dos Congresos, en Buenos Aires,  seguido de una marcha que terminó en las Avenidas Corrientes y Callao.

Bajo el lema “Podrán matarnos, pero jamás callarnos” dieron paso un año más a la fiesta que conmemoró a los tres murgueros que murieron en Mendoza atropellados un 18 de diciembre de 1999 en un festival murguero. En aquella ocasión un grupo de chicos estaba por realizar el acto de fin de curso en la Escuela Hipólito Vieytes de Rivadavia, en Mendoza y las agrupaciones murgueras “Hijos del Sol”, “Herederos de la Gloria” y “Los Gloriosos Intocables” participarían como número de cierre del festejo comunitario. A la espera de hacer su ingreso un automóvil a toda velocidad embistió al grupo de murgueros. Lamentablemente murieron de forma instantánea Daniel Ojeda (Cofla) y Sergio Daniel Gómez (Gamuza) así como también falleció el acompañante del automovilista y más de una docena de chicos recibieron heridas. El 24 de diciembre de ese año fallecería también Pablo González después de una agonía de 6 días. “Antes la marcha se hacía para recuperar el feriado de carnaval.  Hoy que ya tenemos el feriado de carnaval, nos reunimos para recordar a los chicos atropellados” cuenta Adrián Luque (Chinaca murguera de Morón) luego de terminar una ronda de demostración de baile.

El carnaval en la Argentina fue históricamente un espacio de conflicto para el poder político de turno. Sin dudas, la etapa más oscura para las murgas, como para la mayoría de las actividades culturales de nuestro país, fue la última dictadura militar que logró apagar a las murgas  y a la vieja tradición popular, el 9 de junio de 1976 con la mano directa de la Junta Militar,  mediante el Decreto-Ley 21329 firmado por Jorge Rafael Videla. De esta manera, según señalaba el Boletín Oficial del 14 de junio de ese mismo año, quedaba sin efecto el artículo 1º del Decreto -Ley 2446/56, que junto a los Decretos 2553/51 y 3391/55 determinaban al lunes y el martes de carnaval como días no laborales.

Adrián Luque y Sebastían Jara: dos chicos que ayer festejaron el día del murguero en Buenos Aires.

Adrián Luque y Sebastían Jara: dos chicos que ayer festejaron el día del murguero en Buenos Aires.

Sin dudas, el gran empujón fue la Ordenanza 52039, publicada el 2 de octubre de 1997, donde se declaró “patrimonio cultural a las actividades que desarrollan las asociaciones o agrupaciones artísticas de carnaval. (Centro murgas, comparsas y agrupaciones rítmicas)”, y se compromete al gobierno porteño a promover y difundir la organización de corsos en los distintos barrios.
Hoy en día, los barrios del conurbano, son lugares donde los intendentes del municipio, todavía no permiten con total libertad realizar los corsos de su barrio. Siempre piden un arreglo del que no queremos formar parte porque somos murgas independientes y no queremos transar con nadie” continua Adrián mientras los bombos no paran de sonar. La divulgación de los festejos del Dios Momo busca instalar la alegría del Carnaval, celebrar el logro de una larga pelea que dieron las murgas desde comienzos de los `90 por recuperar los feriados que la última dictadura había eliminado del calendario.

 

Hoy y gracias al decreto 1584, enviado por la Presidenta Cristina Fernández, el 14 de septiembre de 2010, el lunes y martes de carnaval volvieron a formar parte del calendario, revalorizando así el espíritu festivo que trae consigo la música, la risa y el color. Para fortuna del pueblo, las murgas mantienen viva la pasión del carnaval. “Eran murgueros, como nosotros. Tomaban las calles, compartiendo su alegría, su arte, sus pasiones. Contaban y cantaban sus historias, las de sus barrios, las de su gente. Inspirados en su historia elegimos este día para recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros, lo que es nuestro, lo que ellos también hubieran deseado, reclamado y festejado”, cita un escrito que hoy es parte de los miles de murgueros que recuerdan a Pablo, Gamuza y Cofla, los tres murguero que lejos de no estar más, siguen siendo parte de la gente que los recordó ayer.

 

Las murgas volvieron a tener su lugar cuando en 2010 CFK volvió a instaurar los feriados de Carnaval

Las murgas volvieron a tener su lugar cuando en 2010 CFK volvió a instaurar los feriados de Carnaval

 

Entre bailes, sonrisas y bombos, se escucha: “Por los pibes, por los pibes”, uno de los cánticos finales con los que los que alrededor de 300 murgueros hicieron escuchar su grito, pidiendo “que la cultura popular, nunca muera”.

 

 

 

 

 

 

 

Por Romina Zepeda

Twitter: @_locuradivina

 

 

    Imprimir       Email

2 comentarios

  1. Hector dice:

    nunca bailé ni toqué en la murga, pero siempre estoy cerca de ellos ayudando a que propalen su mensaje de alegría, amistad camaradería

  2. ramon vergara dice:

    cuanta alegria da ver a hermanos de otras provincias recordar a nuestros amigos fallecidos por culpa de un loco al volante..y ver que con un gran esfuerzo de años marchando todos los 18 de cada mes logramos lo que hoy vemos un sentir en comun entre todos,una pasion que pocos entienden,viva la murga,viva el carnaval, y viva nuestro clamor por una justicia justa…entiendanlo bien LAS MURGAS NO CALLAN NI OLVIDAN….PABLO,COFLA Y GAMUZA SIEMPRE PRESENTES….FELIZ DIA MURGUEROS!!!!!……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

de vido y kici en china

De Vido y Kicillof mantuvieron nuevas reuniones en China para incrementar la cooperación bilateral

Leer más →