Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Intersindical logró la actualización de las funciones de acuerdo al CCT

Publicado el 14/04/2019  /   Sin comentarios

APS, ATE Río Turbio, Luz y Fuerza y La Fraternidad lograron que la Intervención de YCRT encuadre en las categorías correspondientes a quienes cumplían funciones sin ser encuadrados de acuerdo al convenio colectivo de cada una de las entidades sindicales. Ahora buscan recategorizar a los que menos ganan. trabajadores-rio-turbio

La Intersindical de YCRT demandó días atrás a la Intervención mantener un encuentro para avanzar en la regularización y actualización de las categorías y funciones del personal.
Se trata de un pedido que en los últimos meses había reflotado Luz y Fuerza, de hecho la entidad sindical implementó medidas de fuerza para sustentar ese reclamo, pero al ser una problemática que atravesaba a la totalidad de los trabajadores, la Intersindical decidió sumar su descontento.

En un escrito elevado a la Dirección de la compañía, los mineros sostuvieron que “hubo decisiones arbitrarias” y acusaron a la Intervención de “no respetar los convenios vigentes, lo que constituye una violación a las normativas vigentes y establecidas en la empresa”.

Reconocimiento 

Frente a ello, el gerente de Producción de YCRT, Mario Capello, dijo a La Opinión Austral que “desde la Intervención se atendió la demanda de ratificar bajo el convenio de cada gremio las funciones que cada trabajador desempeña”, sin embargo “avanzaron en el planteo de que se debe atender la recategorización de las categorías más bajas”. Cumplida la primera exigencia, el funcionario indicó que la segunda demanda queda “ligada a las posibilidades económicas de la empresa”.

En esta sintonía, precisó que “las tareas eran desarrolladas por reemplazos de gente que se fue con el retiro voluntario o se jubiló. Se pagaban, pero no estaban reconocidos por los ascensos”, y acotó que “se trató de un reclamo legítimo que tuvo su respuesta”.

Más adelante, repitió que para solucionar cada una de las demandas “insistimos en que debemos aumentar la producción y ser más competitivos”.

Así, recordó de manera positiva que los trabajadores de interior de Mina produjeron una apertura, al lograr unir satisfactoriamente las galerías 6/6 y 8/6.

En el lugar se instalará el Frente Largo 64, tras construir 2.375 metros de galerías. Ese nuevo frente de explotación se sumará al 73D y 74D, entre los meses de agosto y septiembre próximos.

Intersindical

En tanto, Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, indicó que las recategorizaciones son un “viejo pedido que data de al menos unos 4 años, y la Intervención actual no había dado respuesta”, y disparó que YCRT lleva adelante una “mala política de Recursos Humanos”.

“Nosotros el mayor capital que tenemos son los trabajadores. Día a día se esfuerzan sin materiales, con problemas de seguridad, y hay un montón de cuestiones que no se reconocen”, detalló en declaraciones al sitio Patagonia Nexo.

Páez relató que mantuvieron una reunión con el coordinador general de YCRT, Sergio Lumachi, logrando destrabar la recategorización de algunos mineros, “pero todavía queda pendiente la actualización de las funciones de quienes tienen categoría 2 y 3”.

Retomando lo dicho por Capello a LOA, esta respuesta desactivó un plan de lucha que la Intersindical buscaba implementar, de todos modos se supo que los trabajadores quedan a la espera de las respuestas de las recategorizaciones de los que se encuentran en las categorías más bajas.

 

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

df170ea3-1a02-4a60-8b0f-f5193e01633a (1)

Incendio en zona de Chacras de 28 de Noviembre

Leer más →