Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

“Estoy convencido de que la caja puede superar esta crisis de forma particular y con la gente adentro”

Publicado el 19/05/2017  /   Sin comentarios

 

DSC_0601El  ex gerente general de la Caja de Previsión Social Raúl Paredes estuvo en nuestra localidad para reunirse con afiliados del SOEM y con la comisión directiva, con el fin de hablar sobre el difícil escenario que está afectando a los santacruceños en materia previsional. Al respecto, aseguró que es preciso tomar medidas antes de que el gobierno nacional quiera hacerlo: “Si no hacemos nada, alguien lo va a hacer por nosotros”.

En medio de la delicada situación que atraviesa la Caja de Previsión Social, Paredes visitó Río Turbio para traer su conocimiento sobre el tema a los afiliados. Sin dudas, no es una presencia más, ya que se trata de un ex concejal, ex funcionario de la gestión municipal de Matías Mazú e integrante de la CPS desde hace muchos años. “Vine como un ciudadano más, como un militante político, pero también como un militante municipal y previsional. En lo que hace a la cuestión de fondo, creo que podemos superar la crisis, y tiene que ser con la gente adentro. Cuando armamos el sindicato empezamos a trabajar con esa idea y a desarrollar distintas propuestas para los afiliados. Para nosotros, el aspecto previsional debe ser una cuestión de Estado, pero para lograrlo, hubo que insertar el tema”, expresó, en diálogo con Patagonia Nexo.
“Nuestro sistema previsional es público, solidario y de reparto. Los únicos que tienen menos años de aporte son los docentes, que tienen 25. El resto de la administración pública tiene que cumplir dos requisitos, el de la edad (50 para las mujeres y 54 para los hombres) y el de los años de servicio (28 y 30, respectivamente). Con respecto a los aportes de los trabajadores que venían desde otra provincia a Santa Cruz y que se jubilaban acá, puedo decir que nunca hubo transferencia de plata, ese saldo económico lo absorbió la provincia”, explicó el gerente, quien se refirió a la intención del gobierno de Mauricio Macri de armonizar el sistema santacruceño con el nacional: “Estoy convencido de que esta caja está en condiciones de superar esta crisis de forma particular. No necesitamos armonizar, que significa copiar cosas de un modelo nacional para que repercuta en Santa Cruz. Por ejemplo, si tengo que armonizar con Nación y me pide que uno de los puntos sea el de los aportes personales, un empleado público pasaría de hacer entre el 14 y el 16 % de aporte personal a un 10 %, y con eso, se desfinancia la caja. El trabajador santacruceño hace más aportes porque se jubila con menor edad”.
Para el funcionario, es posible llegar a un consenso para que todos los sectores que hoy son beneficiados puedan aportar para sostener el futuro de los trabajadores que se jubilarán. “Creo que esto puede suceder, pero el tiempo para preocuparse ya pasó, ahora debemos ocuparnos de esto. Hace dos años anticipé que, si no hacemos nada, alguien lo va a hacer por nosotros”, consideró.
Seguidamente, Paredes indicó que hay que elaborar un proyecto de ley para que la Cámara de Diputados cree una comisión especial para informarse e interiorizarse sobre el sistema previsional. “Prefiero perder un año para que una persona sepa cómo se arregla un auto y lo haga, antes que darle el auto sin saber, porque seguramente me lo va a arruinar. Con el sistema previsional pasa lo mismo, tiene que actuar aquel que conozca”, manifestó. En este sentido, contó que armó un proyecto sobre este tópico y que le presentó un borrador al diputado por el pueblo Darío Menna y a la conducción del SOEM “para que lo lleven al Concejo y lo impulsen desde abajo hacia arriba, con conciencia”.
“El que se quiera jubilar, puede hacerlo, se lo dije a unas trabajadoras hoy (por ayer). Lo que no está garantizado es el cobro en tiempo y forma, tal como pasa en la salud, en la seguridad, en la educación. En definitiva, hay un clima de incertidumbre por las pretensiones del gobierno nacional sobre los intereses de los santacruceños. Pienso que este gobierno tuvo muy poca iniciativa política al principio de su gestión y que hoy la perdió por completo. El problema que estamos viviendo es político y se tiene que solucionar desde ahí. Nos tratan como consumidores y se olvidan de que somos ciudadanos. Esto es política, no economía de mercado. Tenemos que recuperar nuestro rol como ciudadanos y reaccionar ante las políticas del Ejecutivo nacional, como así también exigir respuestas al oficialismo y a la oposición de Santa Cruz para que cumplan con su función”, finalizó.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

DSC_2126

Silvia Llanos abrió las Jornadas Internacionales de Turismo y Recursos Naturales

Leer más →