Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Sociedad  >  Artículo actual

En Santa Cruz se registran faltantes y subas en los productos de la canasta básica

Publicado el 30/01/2014  /   Sin comentarios

IMG35415Jorge Arias, subsecretario de Comercio de Santa Cruz, indicó que realizaron un relevamiento de precios en toda la provincia. Sostuvo que faltan algunos productos de la canasta básica y se refirió al aumento de costos. Dijo que hay elementos que subieron hasta un 50%. Desde el lunes regirá el acuerdo ‘Precios cuidados’

El aumento de precios no deja de ser novedad, mucho más aún después del anuncio de las nuevas medidas económicas en nuestro país; esta situación no es ajena al momento de ir al supermercado. En este contexto, Buenas Mañanas, programa de LU 12 Radio Río Gallegos, se comunicó con Jorge Arias, subsecretario de Comercio de la provincia, quien se refirió al relevamiento y acuerdo de precios que estará vigente en los próximos días.
“Desde la semana pasada estamos trabajando muy fuerte con un relevamiento de 194 precios, que es el acuerdo que se viene a nivel nacional para la provincia sobre lo que es ‘Precios cuidados’. Estuvimos haciendo relevamiento en la cuidad capital, como también trabajando en coordinación con las municipalidades para tener un relevamiento sobre los precios que están impactando en todas las localidades de la provincia donde esté la cadena de supermercados La Anónima”, informó.
Los datos recabados serán enviados “a la Secretaría de Comercio de la Nación, porque son ellos quienes en estos días están sentándose con los supermercados y los proveedores para poder acordar un precio que beneficie el bolsillo del consumidor”.
Como parte del relevamiento, Arias aseguró que “en cuanto a lo que es precios, siempre hay diferencia con las localidades, eso es lo que más se está observando, pero también lo que se observó estos días, luego de las medidas económicas que se han tomado, es una fuerte especulación por parte de los supermercados, una fuerte ‘remarcación’ en lo que son los precios, que se ha denunciado como corresponde porque no tienen excusa alguna para poder hacer eso”.
El subsecretario expresó también que con esta situación “el que termina perjudicándose es el consumidor, así que toda esta información fue relevada no sólo al Ministerio de Economía de la Nación, sino también a la Jefatura de Gabinete de la Nación, para que se puedan tomar las medidas que correspondan sobre esta situación”.
Dicho panorama no sólo se está dando “en materia de lo que es supermercado, sino en otros sectores económicos que impactan siempre al momento de compra de los consumidores”.
Arias indicó que han mantenido encuentros con los representantes de las cadenas de supermercados, pero no han obtenido respuestas certeras sobre el aumento. “Ahora estamos enfocados a este relevamiento; hemos tenido comunicaciones, pero siempre las respuestas terminan siendo las mismas, que se incrementa el precio por los costos u otras excusas. Creo que hoy en día tenemos que unificar toda la información de la realidad que nosotros tenemos y trabajarla en conjunto con la Secretaría de Comercio del Interior, quienes son los que al momento de tomar esta realidad se sientan con los supermercados para poder aplicar la sanción que corresponda, en el caso que no se justifique este aumento de precios. El trabajo muy fuerte está en la coordinación, la vinculación, la comunicación con la Secretaría de Comercio de la Nación, para que ellos tengan la realidad de lo que está sucediendo en la provincia y de esta manera puedan ajustar, en este caso, alguna especulación o algunos incrementos de precio que no estén justificados”.
Sobre la suba injustificada de precios, señaló que “hay muchos productos que son de fabricación nacional, que ningún componente impacta en lo que es importación. Hay muchos sectores económicos que especulan con la plata del consumidor. No sólo está sucediendo en la provincia, está pasando en la Argentina, es trabajar en conjunto para poder desalentar estas medidas que terminan impactando y mal en el consumidor”.
Además del aumento de precios, se refirió a la falta de alimentos de la canasta básica. “El tema del aceite es impresionante como empieza a desaparecer de las góndolas, la leche, cualquier lácteo, están empezando a desaparecer muchos productos, que tiene que ver con esto de especular, de stockearse sin ponerlos en las góndolas en el caso de que venga un incremento de precios con los costos que ellos tuvieron, para poder ganar aún más, todo lleva siempre a lo mismo”.
Fue en Río Gallegos donde el alza de los costos fue más notoria, alcanzando hasta el 50%. “Acá es donde más vimos el incremento de precios, una comparación de precios que no tiene nada que ver con los 194 productos que también son de consumo básico: desde noviembre del año pasado a la fecha de hoy hay productos que se han incrementado de un 30 a un 50%. Esos mismos productos el año pasado ya venían con un aumento muy fuerte, no es que todo el año estuvieron congelados, todos los meses del año pasado fueron teniendo incrementos y es notorio que ahora es mucho más alto de lo que venían haciéndolo”.
Sobre las multas o sanciones a aplicar, sostuvo que “con los inspectores de Comercio que tiene la Subsecretaría no sólo realizamos relevamientos, sino que también ingresamos en los depósitos. Hoy todavía no hemos visto un stock, pero muchas veces los depósitos no están en la provincia, están en Buenos Aires o en otros lugares donde tienen la cadena”, por lo que no pueden asegurar esta acción.
El control de los ‘Precios cuidados’ también estará a cargo de su Subsecretaría. “Hay que destacar de este acuerdo que el trabajo que está haciendo la Secretaría de Comercio Interior es muy institucional, ellos bajan la información al área que corresponde en las provincias para que esa área pueda articular no sólo con los inspectores, sino también trabajar en conjunto con los municipios, cosa que antes no sucedía con los acuerdos que pasaron. Así que estaremos controlando en el momento que se oficialice este acuerdo para pasar toda la información”. Fuente. La Opinion Austral

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

La Cuenca, presente en el Torneo Patagónico de Mountain Bike

La Cuenca, presente en el Torneo Patagónico de Mountain Bike

Leer más →