Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Nacionales  >  Artículo actual

Empezó la veda electoral: qué actividades se pueden realizar y cuáles no

Publicado el 11/08/2017  /   Sin comentarios

 

elecciones-urna-voto.jpg_258117318Rige desde las 8 de la mañana de este viernes y se extenderá más allá del cierre de urnas. Qué determina el Código Electoral sobre la propaganda política, la venta de bebidas alcohólicas y espectáculos masivos.
Desde las 8 de la mañana de este viernes rige la veda electoral por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que desde entonces no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, el domingo a las 18.
La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.
Esto comprende espectáculos populares al aire libre, espectáculos populares en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
En tanto, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

211701

La producción industrial creció 3,4% en agosto, según la UIA

Leer más →