Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Condenaron a diez personas que pretendían traficar droga en Río Turbio

Publicado el 15/02/2017  /   Sin comentarios

125420_nota_Este martes se conoció la sentencia a un grupo de personas a quienes se les encontró marihuana en 2014 en un control en Piedrabuena, camino a nuestra localidad desde Buenos Aires. Tres de ellos recibieron una pena de cuatro años y ocho meses en prisión con cumplimiento efectivo.

En las últimas horas, se reunió el Tribunal Oral Federal para dar a conocer su fallo contra Claudio Alejandro Gareca, Luis José Ormeño, Daniel Osvaldo Pereyra, Juan Daniel Cuéllar, Pablo Gonzalo Fernández y Norma Elizabeth Ojeda. Además la causa presentó como imputados a Martín Ariel González, Mauricio Ricardo Fonseca, Agustín Peñaloza Medrano y Estefanía Belén Cárcamo Silva; los nombrados fueron asistidos por la Defensora Pública Oficial, Dra. Ana Pompo, en tanto que la vindicta pública fue representada por el señor Fiscal General Dr. Gonzalo Miranda. El Tribunal fue integrado por los Dres. Jorge Eduardo Chávez y Mario Gabriel Reynaldi, con la Presidencia del Dr. Alejandro Ruggero.
Cabe señalar que la elevación a juicio fue por requerimiento formulado por el Fiscal Federal ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, Dr. Gonzalo Miranda, atribuyendo a Luis José Ormeño el haber integrado una asociación ilícita conjuntamente con Norma Elizabeth Ojeda, Martín Ariel González, Claudio Alejandro Gareca, Pablo Alejandro Fernández y Juan Daniel Cuéllar con el fin de llevar a cabo actividades de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización. Concretamente su participación consistió en coordinar junto a su pareja, Elizabeth Ojeda, la provisión y entrega de 26,370 kilogramos de marihuana a cambio del dinero entregado por Pablo Fernández, luego de haberse acordado dicha entrega con Claudio Gareca, con pleno conocimiento de que dicha sustancia sería acondicionada y luego transportada desde Buenos Aires hasta Río Turbio; actividad esta que ya se habría repetido en una oportunidad anterior. Dicha entrega se produjo el día 24 de noviembre de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunidad en la que el imputado Ormeño y su pareja Ojeda fueron recibidos por Pablo Fernández, se dirigieron a la parte trasera del vehículo Toyota y extrayeron del baúl una caja y dos bolsos que fueron depositados en el baúl del vehículo Peugeot 207, tratándose de una sustancia estupefaciente (26,370 kgs. de marihuana) que fuera acondicionada por Pablo Fernández y Juan Cuéllar en los compartimentos internos de las puertas traseras y la puerta delantera derecha de su vehículo. De esta manera procedieron al transporte de dicha sustancia hacia nuestra localidad, la que fue secuestrada el día 26 de noviembre de 2014 del interior del vehículo Peugeot 207 que era conducido por Cuéllar tras ser interceptado en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena. Allí se encontró distribuida en 34 panes de marihuana, todos ellos acondicionados con cinta de color ocre y untados de grasa con la finalidad de evadir posibles controles con perros antinarcóticos, cuyo peso total arrojó la suma de 26,370 kilogramos.

Juicio abreviado

Celebrada la audiencia, los imputados fueron interrogados sobre si ratificaban el contenido del escrito y su reconocimiento en la participación y responsabilidad en los hechos atribuidos.
Todos ellos adhirieron a la propuesta de juicio abreviado del Fiscal General, dejando expresa conformidad respecto a la existencia de los hechos y la participación en ellos que se le atribuyeran en dicha presentación, la calificación legal que el representante de la vindicta pública formulara al proponer el trámite, a la pena requerida y a la forma de cumplimiento.
En virtud de ello, el Tribunal dispuso pasar a deliberar para resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de las partes. Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión efectuada por los procesados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz emitió el sigiente fallo:

1. Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.
2. Condenar a Luis José Ormeño, por ser autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
3. Condenar a Claudio Alejandro Gareca, por ser autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
4. Condenar a Pablo Alejandro Fernández, por ser autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.
5. Condenar a Norma Beatriz Ojeda, por ser autora penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes a la pena de cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.
6. Condenar a Juan Daniel Cuéllar, por ser autor penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
7. Condenar a Daniel Osvaldo Pereyra, por ser autor penalmente responsable del delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
8. Condenar a Martín Ariel González, por ser partícipe secundario del delito de Transporte de Estupefacientes en concurso real con el delito de Tenencia Simple de Estupefacientes en calidad de autor a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso.
9. Condenar a Agustín Peñaloza Medrano, por ser autor penalmente responsable del delito de Facilitación a Título Gratuito de Lugar para que un tercero tenga sustancia estupefaciente con fines de comercialización a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso.
10. Condenar a Estefanía Belén Cárcamo, por ser autora penalmente responsable del delito de Facilitación a Título Gratuito de Lugar para que un tercero tenga sustancia estupefaciente con fines de comercialización a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso.
11. Condenar a Mauricio Ricardo Fonseca, por ser autor penalmente responsable del delito de Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso.
12. Imponer a Martín Ariel González, Agustín Peñaloza Medrano, Estefanía Belén Cárcamo y Mauricio Ricardo Fonseca por igual tiempo de la condena, la obligación de fijar domicilio, someterse al control del Patronato correspondiente a su domicilio, abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.
13.- Ordenar el comiso de los automotores Peugeot 207, Renault Megane II y Toyota Corolla y proceder a la entrega previa acreditación de titularidad del vehículo Volkswagen Vento.
14.- Ordenar el comiso del dinero secuestrado en autos, debiendo depositarlo en la Cuenta Corriente Especial.

Fuente: Tiempo Sur.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

CAMPAÑA

Empezó la campaña de vacunación antirrábica en 28 de Noviembre

Leer más →