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Comenzó Mesa Jurisdiccional de Centro de Formación Profesional

Publicado el 16/02/2017  /   Sin comentarios

DSC_2386El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, llevó adelante una Mesa Jurisdiccional de Trabajo para abordar temas inherentes a los Centros de Formación Profesional, desde la perspectiva de los distintos actores sociales del entorno educativo y socioproductivo. El encuentro se desarrollará en dos jornadas cuya agenda incluye disertaciones, presentaciones, espacios de intercambio y trabajo de taller.

El Presidente del CPE, Roberto Borselli, encabezó la apertura de la “Mesa Jurisdiccional de Trabajo permanente para la Formación Profesional”, en las instalaciones del Instituto Provincial de Educación Técnica (InSET) que contó con la presencia del Lic. Ricardo De Gisi del INET, la vicepresidenta del CPE Celina Mansilla, el director provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) Rodrigo Gojan, la coordinadora de Formación Profesional Liza Vera, la referente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Rosalía Cartelli; Silvia Batarev del Consejo Agrario, representantes del Instituto de Energía de Santa Cruz y de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, directores de los Centros de Formación Profesional (CFP) de la Provincia y otros integrantes de la Dirección Prov. de ETP.
El Prof. Borselli manifestó su satisfacción por la participación de todos los CFP, y en este sentido expresó que “tenemos que tender -en esta visión de construcción colectiva- a avanzar en una planificación estratégica, contextualizada a cada una de las localidades, con un diálogo con el sector socioproductivo para diseñar la oferta de formación profesional, no solo desde la mirada del sistema educativo sino desde ese intercambio fructífero con todos los sectores”.
Sobre el alcance del trabajo a realizar a partir de estos espacios de reflexión y proyección de la Educación Técnico Profesional el Presidente del CPE señaló: “Es un cambio en términos de la planificación que genera un proceso, un recorrido que va a ser lento pero lo importante es que la totalidad de los actores que se involucren puedan comenzar a incorporar profundamente el diálogo, la intersectorialidad, el desarrollo local, la planificación estratégica ya que son las herramientas para mejorar los servicios educativos que brindan en cada una de sus comunidades”.
Por esta razón, Borselli invitó a cada uno de los CFP a que trabajen para que “esta planificación surja desde distintas escenas, entre ellas mesas de desarrollo local donde se identifiquen las demandas y los actores claves” para generar “los futuros cursos que formarán los perfiles profesionales que se necesitan para los próximos años”.
En cuanto al respaldo con el que cuenta la ETP, el Presidente recordó: “Nosotros tenemos que partir del avance que ha tenido la Argentina –en términos legislativos en los últimos 12 años-, entre ellos no sólo con la Ley de Educación sino también la Ley de Educación Técnico Profesional que admite y sostiene la ETP en el país a través de un fondo específico por el que todos los CFP tienen la posibilidad de brindar cursos no sólo de FP sino de capacitación laboral y cuentan con los recursos para hacerlo”.
Por su parte, el Lic. Ricardo De Gisi del INET manifestó sobre el acompañamiento que brindan desde dicho ente: “Estamos generando procesos de asistencia técnica a las provincias, en base a las políticas públicas a nivel federal y nacional, promoviendo la articulación de la formación profesional para que sea más pertinente con respecto a las demandas del sector socioproductivo”.
Desde el Instituto “queremos poner en valor la formación profesional, ligándola cada vez con la formación para el trabajo, con la formación general y con la terminalidad de los niveles educativos”, agregó el funcionario.
Este es el segundo encuentro de asistencia del Lic. De Gisi en Santa Cruz, por lo que destacó “el avance es notorio en términos de desarrollo de propuestas curriculares, formativas, de pensar la planificación de la oferta de otra manera, más desde el lugar de las necesidades”.

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