Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

Chile: quedó bajo arresto domiciliario el exrecaudador electoral de Bachelet

Publicado el 15/09/2015  /   Sin comentarios

55f712a598209_largeEl geógrafo Giorgio Martelli, uno de los recaudadores de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, quedó hoy bajo arresto domiciliario, al final de una audiencia de información de cargos por “delitos tributarios”.

La medida fue adoptada por el juez Luis Avilés, quien determinó “medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado Giorgio Martelli”, informó el Poder Judicial.

Martelli, exrecaudador de la campaña electoral de Michelle Bachelet, es acusado por delitos tributarios en el marco de una extendida investigación por la entrega de recursos al margen de la ley por parte de la minera Soquimich.

La Fiscalía chilena acusa a Martelli de usar una empresa fantasma -Asesorías y Negocios- para recibir y distribuir fondos para la campaña política de Bachelet, antes del plazo legal estipulado en la ley.

El fiscal nacional, Sabás Chahuán, que por la relevancia del caso lidera de forma inédita esta investigación, cuantificó en 245 millones de pesos (unos 355.000 dólares) el monto recibido por Martelli a través de “contratos simulados” durante los años 2012 y 2013.

Los pagos se habrían realizado antes de que Bachelet oficializara su intención de competir nuevamente por la Presidencia de Chile, en marzo de 2013.

Las fechas son relevantes porque la legislación chilena permite el aporte de empresas a las campañas políticas solo 90 días antes de las elecciones. En este caso, a partir de agosto de 2013. (AFP-NA)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →