Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Internacionales  >  Artículo actual

Chile: por paro de trabajadores, no funcionan los aeropuertos del país

Publicado el 15/09/2015  /   Sin comentarios

55f8752a863d8_largeLos despegues en todos los aeropuertos de Chile se mantenían paralizados hoy por una huelga de trabajadores aeronáuticos que reclaman por su sistema de pensiones, una medida que afectara a unas 70.000 personas durante todo el día.

En el aeropuerto de Santiago, principal terminal aérea del país, las primeras horas de la huelga transcurrieron en medio de un clima tenso, con cientos de pasajeros varados y que reclamaban por los retrasos en los itinerarios, constató la AFP.

“Nos citaron igual tres horas antes y nos avisan hasta ahora que hay que cambiar (…) el problema es que uno tiene convenios con hotel donde va a llegar y nadie se hace responsable de eso” comentó a la AFP Nori Carrillo, que sufrió la cancelación de un vuelo hacia Colombia.

La movilización se inició al inicio de la jornada y afectaba a todos los aeropuertos y aeródromos de Chile. Inicialmente se desarrollaría solo por esta jornada.

“Queremos reiterar nuestro llamado al público a que no concurra a los aeropuertos porque hoy día no va a haber despegues”, señaló el director general de Aeronáutica Civil, Maximiliano Larraechea, a periodistas, en un informe del paro pasado el mediodía.

El funcionario destacó que en ninguna de las terminales aéreas del país se generaron aglomeraciones, “no hubieron problemas para mantener el control de personas, (y) no hemos tenidos disturbios producidos por pasajeros”, pese a las críticas que recibió la medida de parte de los viajeros.

Larraechea estimó en 70 % el porcentaje de adhesión al paro convocado por la Dirección Nacional de Aeronáutica (DGAC), pero explicó que el personal operativo era menor al 10%, imposibilitando las operaciones en las terminales aéreas.

Zonas de embarque y torres de control son las aéreas más afectadas por la medida sindical, que en sus primeras horas había afectado a unos 15.000 pasajeros, pero que según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, impediría el vuelo durante toda la jornada de unos 70.000 pasajeros. (AFP-NA)

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

CHILE-QUAKE

Dos muertos por un fuerte terremoto en Chile. Hay alerta de tsunami

Leer más →