Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias  >  Locales  >  Artículo actual

Calentamiento global y un caso de piratería fluvial en el extremo sur de Santa Cruz

Publicado el 01/08/2017  /   Sin comentarios

 

Ubicacion cuenca vizcachasEl sitio Santa Cruz Hidro dio cuenta del retroceso de glaciares que afectan la dinámica de la región hidrográfica de dicha parte de la provincia. Se trata del primer caso registrado, aunque todavía no se cuantificó el impacto en relación con los caudales involucrados en el cambio de vertiente.

El cambio climático global viene siendo documentado en múltiples formas en años recientes, particularmente en relación con su impacto en glaciares de todo el mundo cuya dinámica generalizada (salvo raras excepciones) es de adelgazamiento y retroceso. En 2016 se documentó por primera vez un caso de “piratería fluvial”, provocado por el retroceso reciente del glaciar Kaskawulsh que alteró la dinámica de aporte de aguas de superficie originalmente hacia dos sistemas fluviales (hacia los ríos Kluane y Yukon en el norte y hacia el río Alsek en el sur), hacia solamente uno de estos.
Durante la década de 2000, el retroceso de un par de glaciares que alimentaban a las nacientes del río Paine, perteneciente a la Región Hidrográfica (RH) binacional del sistema Serrano – Vizcachas (Hoya Hidrográfica del río Serrano) así como a la laguna Frías, integrante de la Región Hidrográfica del río Santa Cruz a través del Brazo Sur del Lago Argentino, determinó la creación de un canal de desagüe exclusivo hacia el Pacífico a través de la primer RH mencionada, cesando la alimentación de la segunda RH. La situación determinó un cambio en la traza de las cuencas vertientes respectivas.
Éste representaría un primer caso de piratería fluvial registrado en la provincia, por el momento no cuantificado en término de los caudales involucrados en el cambio de vertiente.

Fuente: santacruzhidro.blogspot.com.ar.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

Peron-Evita-Nestor-Cristina

Documento Unidad Básica Eva Perón Día del Militante

Leer más →