Cargando...
Usted está aquí:  Inicio  >  Noticias destacadas  >  Artículo actual

Aseguran que Omar Zeidán quiso ocultar el accidente en YCRT

Publicado el 11/08/2017  /   Sin comentarios

 

El Yacimiento carbonifero Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco MuñozDe acuerdo con lo que exponen dos portales de  Santa Cruz días atrás, el interventor de la empresa dio la orden de no difundir lo ocurrido el viernes pasado, cuando se produjo una falla eléctrica que afectó a 15 mineros en el Frente 73, debido a que se esperaba la presencia del subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello.

El accidente ocurrido el pasado viernes 4 a las 2:30 de la madrugada en YCRT dejó un saldo de 15 trabajadores afectados, dos de los cuales padecieron contusiones. Este hecho fue denunciado por el portal OPI Santa Cruz. El medio contó dos hechos de máxima gravedad: el interventor Omar Zeidán hizo todo lo posible para “tapar” el accidente y la ART Experta (del Grupo Werthein) no estuvo a la altura de las circunstancias.
La explicación del accidente sucedido en el interior de la mina hubiera podido evitarse como lo explicó el subgerente de Mina Carlos Valdéz, quien demostró a las claras la impericia y negligencia por parte de los gerentes y subgerentes, el desconocimiento y falta de dirección del actual interventor Omar Zeidán, del coordinador general Sergio Lumachi y del Comité Operativo de YCRT. Según los mencionados, el yacimiento esta en marcha y funcionando, aunque los hechos demuestran que la mina esta parada, no produce y no se le realiza el mantenimiento correspondiente.
El actual responsable del gerenciamiento de la Mina y el complejo es el ingeniero Oscar Salazar, actual gerente de Explotación, ex subgerente de Mina en la intervención del ingeniero Angel Garabello y ex jefe de Planificación Minera de la intervención de Atanacio Pérez Osuna. Salazar confirmó que, como el frente ha permanecido parado durante casi 3 meses, el accidente se originó como consecuencia de ese erróneo proceder.
También cabe aclarar que uno de los integrantes del Comité Operativo de YCRT es precisamente el cuestionado Garabello, ex interventor de YCRT en el periodo 2009- 2010. El ingeniero ni siquiera es mencionado por la SIGEN en su informe, aunque su período esta también cuestionado, puesto que la auditoría abarca lo sucedido entre 2008 y 2015. Tanto Salazar como Garabello fueron tomados como referentes y especialistas para auditar el estado de la mina durante la gestión del ex interventor Atanacio Pérez Osuna.
Del relato efectuado por el Subgerente de Mina el Sr. Carlos Valdéz, el Gerente de Explotación Oscar Salazar, y el Dr. Diego Molina, se desprenden varias consideraciones. De acuerdo con lo que se determinó, el accidente pudo haberse evitado tan solo con realizar los movimientos del frente largo 73, hechos muy bien narrados tanto por Salazar como por Valdéz, ya que ellos dicen que lo sucedido fue porque el frente largo esta parado desde el 28 de abril. Quienes conocen de minería subterránea saben que el frente debe moverse con cierta regularidad, porque sino las presiones del cerro sobre su techo pueden provocar compresión de galerías; esto afectaría las maquinarias y causaría desprendimientos de material como el ocurrido, porque cedió un marchante y se cayó una tosca. Como surge del relato, la tosca pudo ser grande y pesada y pudo haber sucedido un accidente mayor.
La seguridad de la mina esta en serios problemas, y el responsable de la misma, el gerente de Seguridad Integral y Medio Ambiente Cristian Rodríguez ni siquiera esta mencionado, lo mismo que el subgerente de Seguridad Alan Martínez. Ellos son los que tendrían que brindar explicaciones respecto a la seguridad y al protocolo de evacuación en caso de accidentes y responder por qué estando el frente parado desde hace 3 meses no advirtieron los riesgos para la seguridad de los mineros.
Además de esto, OPI Santa Cruz enfatizó que, en aquella jornada, estaba programada la visita en el interior de mina del subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, el ingeniero Mario Capello. Desde la Intervención se dio la orden de silenciar los incidentes, atendiendo a la visita del funcionario y el cronograma de trabajo que incluía una recorrida en el interior del yacimiento.
En efecto, el día 7, Capello, acompañado por Zeidán, Salazar y personal operativo, recorrieron el interior. En declaraciones a los medios, el subsecretario dijo: “Es la sexta vez que llego aquí en mi gestión y es un honor haber podido constatar la forma en que ha cambiado la mina; hoy el yacimiento es otro”. Así mismo, calificó de “óptima” la transformación de YCRT y remarcó fundamentalmente lo que se ha logrado en materia de seguridad.
El personal de mina le confió al medio provincial que la orden fue no difundir los incidentes ocurridos ante la visita del subsecretario nacional, sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la empresa por maquillar de alguna manera el grave suceso de inseguridad, minimizando de alguna forma lo ocurrido, las fuentes sostuvieron que todo se debió a los defectos en procedimientos y falta de material confiable con los que se trabajan en algunas áreas.

Fuente: Minuto de Cierre/OPI Santa Cruz.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También le recomendamos...

WhatsApp Image 2017-08-16 at 17.22.09

“Hay buena predisposición por parte de la gente en materia de control”

Leer más →